8 com

Trémulo de pavor, siéntete bravo


".Nadie pierde (repites vanamente)
sino lo que no tiene y no ha tenido
nunca, pero no basta ser valiente
para aprender el arte del olvido.
Un símbolo, una rosa, te desgarra
y te puede matar una guitarra..."

"1964". Borges

Llega fin de año y con éste una especie de devoción por hacer balances/resúmenes del número que hemos transitado, una suerte de subibaja que le interesa mucho más que a los que hacen tiempo en sus trabajos, los que esperan para pagar en Edelap y a los supuestos participantes en estas contiendas.

Con el fin de año llega otra curiosa conducta: el optimismo por lo que vendrá. Hasta el más paria y más “evidentemente” derrotado en múltiples planos de su vida se ve tentado de sentir o verse forzado a compartir un sentimiento de optimismo y esperanza por los días venideros. Llega el año a sus últimas hojas y algunos mecanismos se ponen en acción para borrar lo malo y mirar hacia delante con prístinos ojos de buenaventura. Leonard Cohen por el contrario canta: “I´ve seen the future brother, it is murder” (The Future). Pero no es la regla. Es admirable presenciar en acción a aquellos incansables que creen spinetteamente que “mañana es mejor”.

En un capítulo de los Simpsons; cuando Marge logra superar un miedo a ya no recuerdo que; sale corriendo a gritárselo a la ciudad, pasa por el asilo de ancianos donde desde la vereda el abuelo Simpson la escucha decir que ya no tiene miedo y reflexiona: “eso porque no estás prestando atención”.

Hay cosas que es mejor no saber, sin dudas, lo podemos intentar pero sobre todo tenemos el inconsciente y la represión que nos salvan de que los días puedan ser aun más insoportables. No es pesimismo, no es cinismo, no es derrota. Tampoco es lo contrario, no hay muchos motivos para ser optimista. El amor de los amados debería bastar. El resto se (des) encaja como Tetris. Si este año no fue malo, que el próximo sea parecido.

¿Para qué escuchar de boca del delantero de Racing que el delantero de mi equipo no estaba roto sino que le había saltado el dóping ? No quiero saber, que el futuro como ingobernable que es, sorprenda con sus disyunciones y complejidades, ¿Qué es el confort y la seguridad cuando no hay nadie con quien hablar? Ayer escuchaba a Mercedes Sosa contar en una entrevista; el día que estuvo a punto de tirarse del piso 13 mientras escuchaba poseída Libertango (del genial Piazzolla, el Bielsa de los tangueros), privada en el exilio del contacto con su público y privada de su objeto más preciado, su voz. Cuenta que cuando –por ruego de su hijo- dejó de escuchar la canción, desistió de tirarse.

La metáfora del horizonte es la que sostiene al optimista -y al no tanto-, caminar aunque sabe que nunca llegará. No está mal, de hecho es la condición para seguir en la vida, pero hay un nosequé de credulidad dificil de asimilar.

Debe ser que el optimista no tiene pasta para la tragedia.


Read more »
5 com

3 preguntas a Freud


La entrevista fue realizada en 1926, aun le faltaban escribir algunas cosas muy importantes. Tenía una prótesis en su mandíbula ya que la había perdido por un cáncer que lo sometió a una veintena de operaciones.


"... detesto mi maxilar mecánico, porque la lucha con este aparato me consume mucha energía preciosa. Pero prefiero esto a no tener ningún maxilar. Aún así prefiero la existencia a la extinción. Tal vez los dioses sean gentiles con nosotros, tornandonos la vida más desagradable a medida que envejecemos. Por fin, la muerte nos parece menos intolerable que los fardos que cargamos.

¿Por qué debería yo esperar un tratamiento especial? La vejez, con sus arrugas, llega para todos. Yo no me revelo contra el orden universal. Finalmente, después de setenta años, tuve lo bastante para comer. Aprecié muchas cosas -en compañía de mi mujer, mis hijos- el calor del sol. Observé las plantas que crecen en primavera. De vez en cuando tuve una mano amiga para apretar. En otra ocasión encontré un ser humano que casi me comprendió. ¿Qué más puedo querer?

- ¿No significa nada el hecho de que su nombre va a perdurar?

Absolutamente nada, es lo mismo que perdure o que nada sea cierto. Estoy más bien preocupado por el destino de mis hijos. Espero que sus vidas no sean difíciles. No puedo ayudarlos mucho. La guerra practicamente liquidó mis posesiones, lo que había adquirido durante mi vida. Pero me puedo dar por satisfecho. El trabajo es mi fortuna.


[...]

- Bernard Shaw sustenta que vivimos muy poco. El encuentra que el hombre puede prolongar la vida si asi lo desea, llevando su voluntad a actuar sobre las fuerzas de la evolución. El cree que la humanidad puede recuperar la longevidad de los patriarcas.

Es posible que la muerte en sí no sea una necesidad biológica. Tal vez morimos porque deseamos morir. Asi como el amor o el odio por una persona viven en nuestro pecho al mismo tiempo, asi también toda la vida conjuga el deseo de la propia destrucción. Del mismo modo como un pequeño elástico tiende a asumir la forma original, así también toda materia viva, conciente o inconcientemente, busca readquirir la completa, la absoluta inercia de la existencia inorgánica. El impulso de vida o el impulso de muerte habitan lado a lado dentro nuestro. La muerte es la compañera del Amor. Ellos juntos rigen el mundo. Esto es lo que dice mi libro: "Más allá del principio del placer" En el comienzo del psicoanalisis se suponía que el Amor tenía toda la importancia. Ahora sabemos que la Muerte es igualmente importante. Biológicamente, todo ser vivo, no importa cuán intensamente la vida arda dentro de él, ansía el Nirvana, la cesación de la "fiebre llamada vivir". El deseo puede ser encubierto por digresiones, no obstante, el objetivo último de la vida es la propia extinción.

- Shaw, como usted, no desea vivir para siempre, pero a diferencia de usted, él considera al sexo carente de interés.

(Sonriendo) Shaw no comprende al sexo. El no tiene ni la más remota concepción del amor. No hay un verdadero caso amoroso en ninguna de sus piezas. El hace humoradas del amor de Julio César -tal vez la mayor pasión de la historia. Deliberadamente, tal vez maliciosamente, él despoja a Cleopatra de toda grandeza, relegándola a una simple e insignificante muchacha. La razón para la extraña actitud de Shaw frente al amor, por su negación del movil de todas las cosas humanas, que emanan de sus piezas el clamor universal, a pesar de su enorme alcance intelectual, es inherente a su psicología. En uno de sus prefacios, él mismo enfatiza el rasgo ascético de su temperamento. Yo puedo estar errado en muchas cosas, pero estoy seguro de que no erré al enfatizar la importancia del instinto sexual. Por ser tan fuerte, choca siempre con las convenciones y salvaguardas de la civilización. La humanidad, en una especie de autodefensa procura su propia importancia. Si usted raspa a un ruso, dice el proverbio, aparece el tártaro sobre la piel. Analice cualquier emoción humana, no importa cuán distante esté de la esfera de la sexualidad, y usted encontrará ese impulso primordial al cual la propia vida debe su perpetuidad.
Read more »
4 com

El "inocente" perseguido


Despues de leer las fuentes y sus comentadores decidí darme por vencido y aceptar que por el momento el tema me sobrepasa y no podría darle la claridad de exposición que quisiera –por puro placer mío-. Es tal la complejidad que sólo intentaré decir algo y ojalá se entienda. Como dice el tipo con el que estudio, la simpleza es algo a conquistar y a la que se llega después de mucho trajinar. Conocer la lógica que se agita detrás, ver algo de la Matrix.

Durante mucho tiempo me ha llamado la atención algo que he visto básicamente en mujeres, lo cual no quiere decir que sea exclusivo de ellas sino que constituye básicamente una posición subjetiva.

Como abrí el paraguas al principio, recurrí a un par de diccionarios de psicoanálisis y filosofía para tratar de ser lo más claro posible en lo que me interesa en cuestión, el “Alma bella”:


"Para Hegel, el Alma bella es una conciencia que «vive con ansia de empañar con la acción y con el ser la honestidad de su interior»; que al no querer renunciar a su refinada subjetividad se expresa sólo mediante palabras y que, si desea elegir, se pierde en absoluta inconsistencia. Goethe dedica el VI libro de Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister a la «confesión de un Alma bella», y la hacía hablar así: «Yo no recuerdo ninguna orden; nada se me aparece bajo figura de ley; es un impulso el que me guía, siempre justo; yo sigo libremente mis disposiciones y sé tan poco de limitaciones como de arrepentimientos.» El Alma bella es una de las figuras típicas del romanticismo: la encarnación de la moralidad, no como regla o deber, sino como efusión del corazón o del instinto. Scheler, aun dándose cuenta del decadentismo de esta noción romántica, cree, sin embargo, que «la antigua cuestión acerca de la relación entre el Alma bella que quiere el deber ser ideal y que lo realiza no como deber sino por inclinación, y el comportamiento ‘por deber’ al que Kant reduce todo valor moral, se resuelve en el sentido de que el Alma bella no sólo es de parecido valor, sino que tiene un valor superior» (Formalismus, p. 226). Pero en el uso contemporáneo la expresión ha adquirido un significado irónico y de burla, designando la actitud del que vive satisfecho con su propia y presunta perfección moral, ignorando o desconociendo los problemas efectivos, las dificultades y las luchas que dificultan el ejercicio de una actividad moral eficaz. Este viraje de apreciación se debe probablemente a Nietzsche, quien en su Genealogía de la moral (I, § 10) describió a los puros de corazón, a las Almas bellas que se envuelven poéticamente en sus virtudes, como «hombres del resentimiento» en quienes vive un subterráneo espíritu de venganza contra los que encarnan la riqueza y la potencia de la vida." (El de filosofía)



“El “alma bella” (en alemán, shöne Seele), o “bella alma”, es una etapa en la dialéctica de la autoconciencia que Hegel describe en la Fenomenología del Espíritu (Hegel, 1807). El alma bella proyecta su propio desorden sobre el mundo, e intenta curarlo imponiendo “la ley del corazón” a todos los demás. Para Lacan, el alma bella es una metáfora perfecta del yo; “El yo del hombre moderno... ha tomado su forma en la impasse dialéctica del alma bella que no reconoce su propia razón de ser en el desorden que denuncia en el mundo” (E, 70). De un modo más extremo, el alma bella también ilustra la estructura del desconocimiento paranoico (Ec, 172-3). (Dicc. Evans de psicoanálisis lacaniano)


Es popular la idea de que hacer o decir lo que uno siente es una actitud irreprochable con la nadie podría estar muy en desacuerdo. Los así llamados sentimientos gozan de buena reputación, de hecho quien no los mostrara lo suficiente o los utilizara según los cánones esperables por la sociedad –especialemente por algunas almas bellas- es pasible de ser tildado como un “desalmado”, de tener “hielo en las venas”, “miedo a mostrar sus sentimientos” y demás frases de dominio público. Estas afirmaciones presuponen la existencia de ellos y entonces habría algún tipo de tapón impidiendoles a tan nobles entelequias salir de alguien –sobre todo en forma de palabras (se ha patologizado con el nombre de "alexitimia")- y llegar al otro para bañarlo de vaya a saber uno que cosa.

Lacan llegó a decir que el único afecto que no engaña es la angustia. La angustia se presenta en el cuerpo: opresión en el pecho, taquicardia, sudoración, sensación de morirse, no poder respirar (el famoso ataque de pánico no es más que angustia descontrolándose), etc. La angustia nos revela nuestra posición de objeto ante otro del que no sabemos que lugar ocupamos en su deseo, qué quiere de nosotros, perdemos las coordenadas momentáneamente.

Entonces para aquella/os que tienen en tan alta estima sus sentimientos, sus afectos (para el lenguaje común es lo mismo), y que necesitan la demostración, la verbalización y la exaltación de ellos como buenos, puros y nobles, y crucifican a quienes se entienden con el mundo de otra manera, podría repensarse esa situación y ver si no hay más cosas en el menú.

¿Y si todo fuese una construcción que tuvo su origen en el exterior y lo que uno cree que es lo más íntimo de uno en realidad no lo conoce y no tan sólo eso, sino que es lo contrario? Adoro los bluffs.

El alma bella para Hegel no es un alma solidaria.

El alma bella denuncia lo que está mal en los otros pero no advirtiendo formar parte de ello que sucede. Así, en el historial sobre histeria de Freud (Dora), basta con tan sólo una pregunta por parte de él cuando le pregunta a Dora qué tiene que ver ella en todo lo que se queja para que se produzca lo que fue denominado por Lacan como “inversión dialéctica” y su posterior y consecuente primer “desarrollo de verdad”. Entonces el alma bella que estaba impoluta se da cuenta que sus pies también están en el barro y que hay algo de lo que no quiere hacerse responsable. Asi, las personas que no se reconocen en su queja y sufren porque los otros son insensibles e impíos, en realidad demuestran un no reconocimiento del otro como tal y a la vez, por qué no, cierta degradación y desprecio velado.

No mencioné nunca la palabra amor porque no se trata de eso, se trata una posición que está bien expandida entre la gente pero es una mascarada. Así van algunas almas bellas conociendo nuevas personas para que se amolden a sus condiciones pensando que esta vez no les pasará de nuevo, que no cometerán los errores de establecer demandas sin respuestas posibles; dándole a esa nueva relación un valor terapeútico-pedagógico, usando al otro como un lugar para probar que “la ley del corazón” vencerá, vencerá, vencerá.

Pero eso nada tiene que ver con el amor ya que el otro, sinceramente, no cuenta.
Read more »
8 com

La indignación prefabricada


Finalmente y como se preveía, aparecieron muertos los Pomar.

24 días después de su desaparición y de una tensión generada por los medios como hacía mucho no se veía, tuvieron su merecida recompensa. Una historia que incluyó videos del padre de la familia saludando a la cámara del peaje con un gesto equivocamente perturbador, sugerencias de que el padre los podría haber matado a todos, vecinos declarando que tenían problemas de familia, vecinos diciendo que eran gente normal, etc etc.

Nuevamente la cobertura periodistica del tema fue escalofriante, pero no por la crudeza de las imágenes –que no las mostraron sólo porque no las tenían- sino por el espíritu vindicativo de los periodistas, sus micrófonos acusadores yendo delante de su tan dudosa formación profesional –arriesgo a que la gran mayoría no conoce el significado de la palabra “deontología”- amparados en proclamarse una especie de médiums para que ese ente llamado “la gente” conozca lo que sucede, porque es la obligación y cualquiera que ratacee información es pasible de ser sospechoso-.

Stornelli fue hasta el lugar a poner la cara y hacer gimnasia verbal en cosas que realmente no interesan más que a la gilada. Si como parece que sucedió murieron en un accidente, seguramente fue en el acto, entonces todo lo escrito y hablado es polvo, si los hubiesen encontrado hace 23 días iba a ser lo mismo, pasa que cuando mueren personas jóvenes –y si son caucásicas, mejor- hay una sensación de absurdo importante y dificil de tolerar. Pero quizás se trate de algo muy humano de no poder aceptar ciertas cosas, como lo imprevisible. Un día vas manejando en tu auto, hacés una mala maniobra y chau. Es absurdo, si, pero es. Y tratar de buscar respuestas puede llevar a lugares insospechados, buscar responsabilidades en los otros, en una autoridad, un paternalismo que está en la base del desarrollo cognitivo pero que hay que superar.

Es gracioso escuchar la indignación prefabricada de los periodistas, personas que nunca tienen nada que perder porque se posicionan en un lugar de querellantes, especie de alma bella (ya hablaré sobre esto) que se indignan porque hay gente que no reconoce errores en la investigacion, acusan a otros por el estado de la ruta, si esa zona no tendría que estar sin yuyos, entre expresiones como “prima facie”, “a priori” (que nadie lo usa bien) para luego volver a sus casas para ponerse la cremita anti age.

Muchos de los que leen mis peroratas son periodistas y gozan de mi simpatía y amistad –supongo- y por suerte no se dedican a estas cosas, son nobles y honestos en lo que hacen, aunque outsiders de las grandes ruedas y cocinas mediáticas. Pero qué bajo está el nivel en la mass media. Obviamente hay excepciones - Arlt hubo uno sólo- pero no son las que me interesan ahora. La imagen de un grupo de cuervos –los noteros- en un árbol esperando el cadáver para llevarle a los pequeñines –los del estudio- se me hace simpática.

Si fue un accidente y sólo eso (escribo esto a horas de conocerse el hecho), ¡que importa todo lo demás! ¿Qué importa un rastrillaje si un auto volcó y se metió en una zona inaccesible? Todo lo demás no hace más que desnudar la lógica periodistica, su ética de barrilete y su más profunda ideologización, que como el Diablo, hace su mejor truco al hacernos creer que no existe.

Si tan sólo reconocieran (mos) que las cosas son más Maquiavelo y menos Rousseau todo sería más corto y menos vergonzoso.
Read more »
7 com

Más allá la inundación


“pesadumbre de barrios que han cambiado”

Sur
Homero Manzi


Hace unos días se cumplieron 30 años de la demolición del estadio de San Lorenzo; que estaba ubicado en Av. La Plata entre Inclán y Las Casas en el barrio de Boedo, al sur de Almagro. El estadio se comenzó a construir en 1916 y lo terminaron en 1929. Su capacidad era para 75 mil personas, estaba hecho todo de madera y hierros y era conocido como el “Wembley porteño”. Dicen algunos historiadores que la dictadura militar decidió ocultar la zona obrera de Buenos Aires para la prensa extranjera (¿no les resuena la misma lógica con los que se indignaron con las frases de Maradona y el que dirían en el exterior?) decidiendo no invertir en mejorarlo, sino en construir nuevos estadios en zonas sin tanta tradición fútbolera como Mendoza o remodelando otros existentes en ciudades importantes del país, pero haciendo foco en el estadio de River. Así, el Brigadier Cacciatore; intendente de aquella época barrió con la villa de Bajo Belgrano y mejoró el estadio dejándolo impecable (dato curioso: para fines de los 50s tenía una capacidad para ¡135 mil personas!).

El Viejo Gasómetro siguió su derrotero: alegando reordenamiento urbano, construcción de calles y viviendas, prohibiendo la instalacion de un supermercado, se constituyó una sociedad fantasma que pagó a San Lorenzo 900 mil dólares por todos sus terrenos. En 1982 se anuló esa resolución y la sociedad fantasma vendió a Carrefour los terrenos en 8 millones de dólares. San Lorenzo descendió y estuvo 14 años sin estadio propio.

No soy hincha de San Lorenzo, de hecho no me caen simpáticos –como la mayoría de los clubes que no son el mío- pero la historia tiene un romanticismo con el cual si me puedo conectar. Con motivo de este aniversario, hace poco entrevistaron a José Sanfilippo, goleador histórico de SL (¡207 goles en 265 partidos!) pero también conocido por sus incursiones mediáticas desde el programa de Neustadt produciendo un gran momento televisivo hasta decir que el segundo gol de Maradona a los ingleses fue en contra.

Pero con motivo de este recordatorio, este detestable personaje contó que cada vez que pasa por Av. La Plata entre Inclán y Las Casas mira para la tribuna y todavía siente el griterío de la gente. Cuando lo contaba no podía más que emocionarme con él, un sujeto que siempre que lo veo cambio de canal, pero ahí estábamos los dos, él haciendo su gesto llevando la mano cerca de su oído dibujando círculos en el aire, llenándosele los ojos de lágrimas. Luego dijo que su mujer suele hacer las compras en el supermercado que está allí ahora pero que él o bien se queda esperando en la vereda de enfrente o en el auto. Contó que una de las primeras veces que se quedó en el estacionamiento dentro de su auto, su mujer volvió y lo encontró con la cabeza gacha, con aire ausente y le preguntó que le pasaba. El dijo que estaban estacionados sobre el área grande de la cancha, que sobre ese césped había pasado 20 años de su vida, que ahí estaba el arco que daba a Av. La Plata


“La esquina del herrero, barro y pampa, tu casa, tu vereda y el zanjón, y un perfume de yuyos y de alfalfa que me llena de nuevo el corazón…”




Read more »
7 com

Campañas de ley y orden



Esta entrada será una gran cita, ya que si yo quisiera comentarla la haría redundante y le quitaría la fuerza y claridad que tiene. Las citas son de un libro llamado “En busca de las penas perdidas” (1998) de Eugenio Zaffaroni, actual ministro de la Corte Suprema de la Nación, cuya lectura es una herramienta muy útil para pensar la realidad del sistema penal latinoamericano –su inutilidad-, la inutilidad de las penas, la justicia como venganza y el papel que juegan los medios de comunicación en todo esto. Ayuda a no caer en la trampa de tocar de oído.

Antes del gran Eugenio –que pagó su enciclopedismo con una decena de tics- leamos un par de declaraciones de nuestros alunados representantes de la farándula, tremendos hijos de puta:

"La Su": "Estoy harta de escuchar 'no repriman'. Si no se reprime, es un caos. Andá a cortar la 5ta Avenida en Nueva York o Le Champs Elisée en París, viene un camión de agua y te barre".

"No se puede tomar un país, no se pueden cortar las calles. El derecho de los demás termina cuando empieza el del otro. La gente llega tarde al laburo, se pone nerviosa, todo aumenta, no les alcanza la guita, es un caos, esto es un caos y hay que terminarlo".

"No sé lo que pasa, no sé cómo se puede solucionar pero hay que ser más sensible, más patriota, necesitamos patriotas, necesitamos 'Favaloros'".


Marcelo Hugo:

"Que haga alguien algo para que no tengamos que tener un muerto por día, dos, tres, diez y nos acostumbremos".

"La Argentina está muy violenta. Ayer veía un noticiero en los Estados Unidos donde nos trataban como la nueva Colombia y la verdad que uno empieza a darse cuenta que estando metido acá adentro no lo vive de esa manera, más allá de que está viendo las cosas que están pasando, porque realmente es impresionante".

Esto no es nuevo, sólo es mucho más transparente. Quizás en otra entrada complete algunas citas de Zaffaroni, ahora no porque se haría muy largo.


Dice Zaffaroni:

"3. El poder configurador de los sistemas penales latinoamericanos.

Hemos visto que el verdadero ejercicio de poder de un sistema penal no es el negativo o represivo, sino el positivo o configurador. Este ejercicio de poder en nuestro margen es enorme. Las agencias no judiciales de nuestros sistemas penales se hallan militarizadas y la burocratización de las agencias judiciales permite que operen con entera discrecionalidad.

Por regla general, las agencias judiciales prefieren no tener conflictos con las no judiciales, dado que las reconocen más poderosas. Además, esos conflictos implican, por regla general, enfrentamientos con otros sectores –particularmente con el político- que las agencias judiciales prefieren evitar. En consecuencia, las agencias no judiciales de los sistemas penales latinoamericanos tienen poderes para imponer penas, violar domicilios y secretos de comunicaciones, requerir documentación identificatoria los habitantes, expedir esa documentación (y marcarla cuando les conviene o negarla), privar de libertad a cualquier persona sin cargo ni sospecha alguna, realizar actos instructorios que la burocracia judicial le deja por menor esfuerzo, hacer "redadas", clausurar locales públicos, censurar espectáculos, fichar a la población, etc. No hay control militarizado más poderoso y formidable que el ejercido por estas agencias, al margen de cualquier control de la agencia judicial e incluso con su beneplácito.

En cuanto las agencias no judiciales ven que su poder va menguando o perciben esta amenaza al mismo, por alguna reforma o tentativa de reforma legal o jurisprudencial, inmediatamente
el aparato de propaganda del sistema penal –los medíos masivos- desatan una campaña de "ley y orden". Cuyo objetivo no es otro que el de atemorizar a la población y provocar un reclamo público que ponga sitio a las agencias política o judicial y detenga la amenaza para su poder (entiéndase siempre por tal la capacidad para obtener ingresos ilícitos).

La agencia no judicial contribuye a esto con una suerte de "trabajo a reglamento" en cuanto a la protección de la propiedad y con un mayor número de muertos por su violencia, cuyos cadáveres muestra a través de los medios masivos, como prueba de su eficacia (estas muertes generan una espiral violenta. cuando el infractor sabe que ser sorprendido por las agencias ejecutivas no significa la pérdida de la libeitad, sino de la vida).

La burocracia judicial suele responder plegándose a la campaña, imponiendo penas "ejemplarizantes", usando expresiones moralizadoras en las sentencias que dan a publicidad
e incluso procurando notoriedad pública con declaraciones autoritarias que frecuentemente contradicen las más elementales reglas del discurso jurídico convencional, a lo que contribuye
su bajo nivel técnico e informativo. Las agencias aprovechan estas oportunidades para requerir más vehículos, medios, personal y armas, todo lo cual suele ser concedido por las amedrentadas agencias políticas, que se ven amenazadas en su clientela electoral por la campaña de ley y orden, a la que no saben cómo responder; casi todos los políticos latinoamericanos han estado presos, exiliados o han sido torturados, pero sin embargo no demuestran la menor comprensión del poder y del peligro que representan estas agencias y de la urgente necesidad de controlarlo. Prefieren evadirse del problema mediante la falsa ilusión de la posibilidad de manejar ese poder y de ponerlo a su servicio: esta ilusión perdura hasta que otra alternativa les devuelve el carácter de víctimas de ese poder.

En otros casos se deciden a enfrentarlo sin medir adecuadamente sus fuerzas y se precipitan produciendo reacciones defensivas del poder de los sistemas penales que luego no saben cómo enfrentar. Estas tentativas carentes de tácticas
suelen ser políticamente suicidas y su lamentable resultado final puede ser una mayor represivización y la generalización de una sensación de impotencia, en tanto que el poder de las agencias no judiciales sale reforzado y la actitud burocrática judicial premiada."


Y para cerrar, en brutal oposición a tamaña lucidez, veremos un sentido reclamo de recién llegada al país del tótem que trae "suerte".

Read more »