Fútbol de primera



"En el recodo de un rincón cualquiera del universo, inundado por los fuegos de innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el cual animales inteligentes inventaron el conocimiento. Éste fue el instante más arrogante y engañoso de la historia universal".

Foucault citando a Nietzsche en sus conferencias “La verdad y las formas jurídicas”.


Pasó la primera fecha del futbol argentino sin la televisación de TyC.

Arrancó con el partido de Gimnasia-Godoy Cruz y la sorpresa de Apo y Gustavo Barros Schelotto como dos buenos comentadores. No recuerdo el nombre del relator, pero no era menos que la media. La primera y rápida impresión que tendremos con estos cambios, es estética. Luego de –al menos- 10 años de estar acostumbrados a las mismas voces, chistes, cronistas cómplices y compinches de los jugadores, presenciamos un avance de varios periodistas de AM y ex futbolistas a la transmisión de tv. Nos habituaremos.

El partido de Independiente-Ñuls lo transmitió un relator aguardentoso poco presentable, pero sinceramente; ¿Qué importa? ¿Acaso no es el mismo partido? Acá comienzan a jugarse cuestiones relacionadas al poder.

En el partido de Central-Racing una terna de periodistas rosarinos se hizo cargo de la transmisión, sus voces nos son extrañas, la química entre ellos aún debe probarse, pero es una ilusión. ¿Es necesaria cierta "dinámica televisiva" para que podamos ver un partido? ¿Acaso uno necesita que le cuenten lo que está viendo? Acá ya entran a jugar cuestiones psicológicas.

Si como parece, cada provincia tendrá sus periodistas locales al mando de las transmisiones; es probable que la calidad de la información mejore, los periodistas rosarinos tenían datos que uno venido de afuera no podría tener. De esta manera no es necesario que por ejemplo los tucumanos le rindan pleitesía a cualquier capitalino representante de aquella empresa y le regale productos regionales en una muestra de una forzada hospitalidad.

No creo que esta regionalización suceda, pero estaría bueno. Hasta supondría un ahorro de gastos de traslado de personal, aunque salió a la luz que TyC tenía todas las producciones de los partidos tercerizados -300 mil pesos los 10 partidos-, por eso casi no se vieron –salvo en las gráficas- cambios sustanciales en cuanto a transmisión del partido. A mi esa calidad no me importa.

Mientras escribo esto escucho de fondo a Araujo y a Julio Ricardo transmitiendo, –Araujo tiene un traje impresentable- haciendo lo mismo que hacían hace 20 años, las mismas entonaciones, chistes y chanzas típicas de quien quiere aprovechar eso de estar de nuevo en la cresta de la ola del poder del ambiente –en cualquier momento dirá que entra Cedrés y le creeremos-.

El fútbol es un negocio -y multimillonario-, lo sabemos, no me meteré en la parte de los números, el mafioso de Grondona logró con las mismas tácticas asociarse con el Estado y sacar(se) el máximo rédito posible. Por parte del Gobierno, se le abrió una posibilidad inesperada de asestarle un golpe al grupo Clarín que tanto trabajó y trabaja para socavarlo en todos los frentes posibles. Si bien a nivel de presupuesto y prioridades de una Nación esto es un chiquitaje, el Gobierno asestó un golpe de gran repercusión popular. Los que dicen –como pudo verse bizarramente a Pamela David recriminar a Aníbal Fernández en el programa de Fantino- que los 600 millones se podrían usar para otra cosa, es un argumento burdo instalado por quienes han sido perjudicados en esta repartija. Vemos día a día cómo Clarín, Olé y sus aliados se mofan y utilizan la información como les viene en gana para desprestigiar el nuevo acuerdo.

En el boxeo, cuando un boxeador se ríe es porque le dolió el golpe.


Postdata de domingo a la noche: Macaya & Cía finalmente se tuvieron que poner a trabajar: panelistas invitados (Varsky, Pacini, Veira, Vignolo), móviles en vivo -Tití Fernández hablando del chivito que le estaban cocinando a Palermo- , Verón en el piso, y un espacio central donde Niembro tendrá su espacio de entrevista, en este caso fue el jugador, Marcelo Hugo Tinelli. El encuentro entre dos crápulas, otro intento más del 13 de demostración del poder.

“Los mismos de siempre” es un funcionamiento bastante extendido.

11 comentarios:

Joakkin | 24 de agosto de 2009, 7:38

Niembro + Tinelli es la dupla más nefasta que puede verse en la tv desde Hadad y Longobardi.

Anónimo | 24 de agosto de 2009, 8:12

el fin de semana vi un tiempo de un partido porque estaba en la casa de mis suegros que siguen a un equipo y ven muchos partidos.Es cierto, podría haber salido, haber hecho otra cosa, pero me quedé porque escuché la voz de Apo. Fue una cuestión súper personal, el fútbol no me interesaba. Tuve la oportunidad de entrevistar a Apo hace un año y me pareció una persona enquilombadamente divina. En la transmisión lo noté un poco desprolijo, pero qué entiendo yo de fútbol y recordé algo que me había dicho:

¿Qué cualidades tiene que tener un comentarista de fútbol?
En radio, el comentarista es un guía. Yo puedo decir: “Domina Boca, la pelota la tiene Riquelme, a River le queda muy lejos el arco de Boca”. El que escucha eso sabe cómo se está desarrollando el partido. Sin embargo, si digo lo mismo por televisión, el televidente me va a decir que ya sabe que a River lo están peloteando. Soy un mal comentarista de tele. Ahí hay que decir cosas que no se ven y eso es muy difícil.
La tele no te gusta nada.
Creo que la televisión ha hecho del fútbol un show. Por eso, a los comentaristas que están empezando sólo les interesa ser famosos, ver que pilchita se ponen, con qué mina van a salir. No quieren aprender, no quieren mejorar sus comentarios. Algunos dicen que ellos no necesitan saber quiénes fueron [Julio Omar] Pastoriza y [Carlos] Bianchi. Eso implica que si nacieron después del ’86 desconocen a Maradona, que para mí es el hombre capital. Me parece que los pibes están complicados.


Y una yapa.
¿Cuánto tiempo se puede hablar de fútbol sin caer en la tontería?
Yo trato de ser breve porque para mí el periodismo es el oficio de la síntesis.

Juan Anthony Queen | 24 de agosto de 2009, 8:34

Lisandres: què me dice usted de la noticia que circula por ahì, que el fùtbol gratis para todo el mundo es una farsa ya que canal 7 sòlo se ve en el 30 por ciento del paìs? sabìa usted que en el interior canal 7 pasa por repetidoras que van por cable y que el que no tiene cable no ve fùtbol? esto suena a que en realidad el negocio quedò por ese lado, beneficiando sòlo a los porteños y a los bonaerenses.
me ha gustado ver todos los partidos (vi bastantes y lo disfrutè). Respecto a Apo, creo que es muy bueno en lo suyo, pero para comentarista de tv se me hace medio lento (incluso estaba en cualquiera cuando la pelota estaba en el àrea chica y apo seguìa hablando... como en la radio pero en medio de la definiciòn inmediata).
`pd: espero que el sàbado se haya divertido con mi broma, fue una forma de dedicarle la canciòn

Lisandro Capdevila | 24 de agosto de 2009, 8:43

Si, la verdad que ver algunas caripelas de la vieja guarda no me pueden hacer creer que es para mejor, y eso del 7 es cierto, yo no lo veo acá en casa, pero como choreo cable veo América y el 9.
Y lo de Apo es así como el dijo en la cita de Flor, tiene el tiempo de radio, quizás esperaba los chivos que no iban a venir, en tele tenés que jugar de otra cosa como comentarista.

Joan: me gustan tus páginas personales, y un honor haber sido destinatario de una canción, confieso que tardé unos segundos en caer. Me gustan las que hablan de comisarios.

Joakkiin | 24 de agosto de 2009, 9:57

Cuál es la pila? Rayovac es la pila. Alfajor grandote,doble y triple sabor!

Brenda V | 24 de agosto de 2009, 10:35

Me conforma no ver más a Bruera, a de Narvaez, la revista Ticki Ticki y Motomel.
Puff, qué mal humor me daban.

Anthony | 24 de agosto de 2009, 11:32

bueno, a propósito de todo, ya me tiene harto la guerra kirchner-clarin... ahora me colma este titular: http://www.clarin.com/diario/2009/08/24/um/m-01984758.htm
espero tu opinión y la del ocasional lector Remiro

Bocha | 24 de agosto de 2009, 20:49

Anthony de Avila, el monto es altísimo, obviamente hay otras prioridades (no soy necio) pero si el Estado hace negocios con el fútbol (algo que a muchos les parece sacrilegio) seguramente ingresarán a las arcas nacionales cientos de millones de excendente. Después se verá de qué manera se utilizan, pero a mediano plazo puede convertirse en una inversión altamente gananciosa.

Anthony de Scartes | 25 de agosto de 2009, 7:25

Gracias Bocha por acercarme tu opiniòn. Me alegra que ingresen cientos de millones de excedente a las arcas nacionales, aunque màs no sea para equilibrar un poco la cosa tras los 400 millones que ya desembolsò el Gobierno para que el fùtbol sea "gratis" para todos.

Axel-O-Rama | 25 de agosto de 2009, 8:13

Creo que tenemos varias cuestiones para analizar. Por un lado es una genialidad que se hayan liberado los goles como dijo la señora presidenta, pero como todo en argentino, esto no es gratis, tiene un costo muy alto -de hecho creo que hay hay 300 palos extras dando vueltas-.
Por otro lado, el tema de los comentaristas no es menos importante, estimo que en estos momentos deben estar como las botineras, viendo que va a ser el afortunado en volverse el comentarista de moda como lo fue Araujo, Vignolo y cía.

Anónimo | 26 de agosto de 2009, 21:36

Riquelme (jugador que me gusta cuando juega y no tanto cuando habla) dijo acertadamente por única vez: yo miro los partidos por tv y pongo el volumen al mínimo, no necesito que un tipo me diga qué buen jugador es tal jugador porque lo estoy viendo y creo poder sacar mis propias conclusiones. Considero a los relatores más útiles que los comentaristas, siempre hablando de partidos televisados, porque el comentarista puede ser peligroso, desde el punto de vista tendencioso. En cuanto a la televisación de partidos por los llamados canales de aire, confieso para mi sorpresa, que me han gustado mucho y con el tiempo confío en que las cosas se iran acomodando. Se dice que los partidos empezaron puntalmente, que los entretiempos no duraron más de 15 minutos y como pudimos observar la imagen general de los partidos fue más limpia sin tanta publicidad, todo eso es positivo y le quitó a los partidos todo el circo que lo convertía más en un show que en un simple partido de futbol. He dicho.....

Por otro lado, el fin de un Monopolio marca una nueva era? ojalá así sea. Como ud. bien dijo fue un golpe al Grupo Clarín que con sus ataques en todos los ambitos, hartan -aclaro que CFK y su marido, no son de mi agrado- pero si este Grupo hace poco tiempo atrás realizó maniobras en su contra queriendo hacernos creer que los estaban censurando, por dió!

Saludos, Beto_Reyes

Beto_reyes

Publicar un comentario