Un cuarto para los doce


Confieso que después de las elecciones en Capital Federal y hasta el domingo,  estaba un poco preocupado. La preocupación tenía un tinte cartesiano. Me pregunté si gran parte de todo lo que había venido pensando y sintiendo desde hacía  mucho tiempo, ideas relacionadas a un modelo de país más solidario, más inclusivo, más corajudo, no fuese una ilusión solo compartida con amigos y algunos personajes del mundo político, artístico, etc. Quizás los avances no habían sido tantos o tan sólidos y la prepotencia de trabajo no había dado sus frutos. Temí que el tiempo histórico pudiese estar jugando una treta desagradable, por unos instantes sentí lo que se siente cuando pasa algo que no se ve venir, como la novia que ya hizo el duelo y te da el parte de tu salida de la casa.

Me gusta pensar que lo real y la realidad son cosas distintas. Podríamos decir que la realidad es un algo heterogéneo que se nos presenta múltiple, verosímil, aprehensible de a ratos, enigmática gran parte del tiempo pero sobre todo, modificable. La realidad es construida, es delimitada por el Poder, por los discursos. Cada uno tiene gran protagonismo en la parte de realidad en la que vive. En cambio lo real se presenta con descaro, sin miramientos, con la determinación con la que un inmortal cruza sin mirar una autopista.

Yo dudé de la convicción marxista de que la imposición de los hechos materiales determinaran la conciencia de los ciudadanos, de que aquellos que antes tuvieron hijos para la muerte temprana, hoy tengan un pequeño atisbo de esperanza, de que los viejos jubilados por gracia del Estado, no pudieran ver a quienes marcaron otras maneras de entender la vida que gobierna el país. Porque básicamente es otra manera de ver la vida. Agradeceré por siempre la educación pública que recibí, las escuelas bravas a las que fui, a esa sociedad neuquina súper politizada con la que tomábamos colegios para no aceptar la Ley Federal de Educación, a las frías (muy frías) mañanas que acompañábamos a los obreros de Zanón, etc. Uno tiene a la Izquierda en el corazón, pero es un vicio adolescente que se deja cuando se abren un poco los ojos a la complejidad. El Ideal del Yo si bien es un motivador, un empuje hacia delante, es también un gran inhibidor. En muy recomendable libro de Feinmann, “El Flaco”, el autor además de adjudicarle la muerte de Mariano Ferreyra al mendigador de votos (¡que vergüenza!) “Altamoria” (en ocasión de haber asistido al programa de la caballesca vedette) cuenta muchas conversaciones con Néstor. Gran parte de sus diferencias giran entre las “manos limpias” del intelectual y las “manos sucias” del político que tiene que construir Poder y gobernar. La noche anterior a que Néstor descolgara el cuadro de Videla, lo llamó a Feinmann y le contó lo que pensaba hacer. Feinmann le dijo que era una locura, que no era el momento, que no estaban dadas las condiciones. Y Néstor le dijo que si esperaba a que estuviesen dadas las condiciones, eso no se haría nunca, y que si no lo obedecían, él mismo lo bajaría. El resto es historia conocida.

Este domingo, un poco más del 50% de la población (la mitad y un poco de cualquier cosa ya es para respetar) se pronunció a favor de la continuidad de lo real. Es tranquilizador saberse (aunque sea en esto) no tan solo. Cristina ganó en el “Campo”, en todas las clases sociales, en todas las provincias menos en una (gobernada por un personaje fascinante). Pero mesura: hay un porcentaje que es prestado, veleta y todavía falta. Una sonrisa de ironía: el poder mediático es mucho, pero también conoce de límites. Cuando algo hace carne y se vivencia, ¡qué importa lo que nos vienen a contar!

La antipolitica ha sido el prólogo de todos los golpes y las intentonas de golpe de Estado. Por eso la cantidad de gente que fue a votar no puede más que ser un buen signo de los tiempos que vendrán, donde todas las voces sean reconocidas, porque la solidaridad previene todas las guerras simbólicas y reales, porque el camino hacia la igualdad aminora todas las violencias que cometen los desterrados en defensa propia, porque un Gobierno que lanza al  Estado hacia un futuro de autodeterminación junto a sus pares de la región, a contramano de las recetas que nos dividieron y hambrearon en otras épocas, es un Estado que subvierte las reglas por un momento (histórico), como si las leyes del sueño entraran en vigencia durante la vida compartida y cualquier diferencia entre lo real y la realidad fueran un chiste que es contado dentro de otro sueño.

No sucede. Y sin embargo se mueve. 

15 comentarios:

flor | 16 de agosto de 2011, 9:24

cuando estaba sobre el llamando a su hija, diciendo "florencita, ¿dónde estás?" y abrazándola en ese lazo de tensiones que hay siempre entre madre e hija, cuando dejó algunas formas y meneó los hombritos mientras lloraba de emoción, yo dije: "está muy contenta" y pensé que su alegría era la alegría de un pueblo. y fue lindo y sin embargo, no sé por qué clave de mi neurosis, no me pudo, no me puedo sacar lo amargo de la primera derrota.

Anónimo | 16 de agosto de 2011, 9:58

Extrañaba tus comentarios de la realidad política. Mi analisis era el siguiente: si de 10 personas de mi entorno ninguna la votaba, o al menos se pronunciaban anti K, no encontraba mucha esperanza. Por suerte el cuarto oscuro obra maravillas. Vamos Cris todavia!!

Fabián Marinez: | 16 de agosto de 2011, 17:51

Excelente post. Muy lúcido. Felicitaciones!

Ricardo | 16 de agosto de 2011, 22:57

Me encantó el post.
Genial la diferenciación entre lo real y la realidad.
Estoy pensando en robarlo, así, completo. Con cita, obviamente. ¿No hay problema?

Un abrazo, Lisandro.

Lisandro | 17 de agosto de 2011, 9:53

flor: esa escena fue muy linda, además teniendo al otro lejos. Quizás sobre lo otro, "primero hay que saber sufrir".

Gracias a los demás. Y claro, adelante Ricardo! Saludos!

Anónimo | 17 de agosto de 2011, 9:54

la imagen del inmortal es gloriosa!

Ivan IV | 17 de agosto de 2011, 12:00

Me pregunto si este contexto se puede desmatematizar(me refiero a la intrepretación matemática de los resultados porcentuales y despolarizar(yo la voté/yo no la voté,facilitado por el primer razonamiento). Me pregunto, si más allá de ese 50/50 que se supone, no hay otras cosas por las cual alegrarse y discutir. Porque curiosamente se intentó plantear la dicotomia CFK/ANTIK y luego las urnas hablaron(gritaron, mas bien diría) e inmediatamente en base a esos resultados, se volvió al minuto anterior de las 8.00 am del dia de las PASO, como si nada hubiera pasado, pero "PASÓ"(jaja, no pude evitar eso). Mi pregunta es si ahora vamos a revivir esta polarizacion otra vez y luego las urnas serán mas contundentes. ¿Cuanto falta para que al menos una parte de este proyecto politico abandone la esfera ejecutiva, para formar parte del patrimonio del Estado y la Nacion? Ese día, será un nuevo punto de partida, no menos complejo y trabajoso. ¿Se podrá llegar a ese punto, con el apoyo de la mitad de la población?

Anónimo | 23 de agosto de 2011, 12:02

Crei que el kirchnerismo era un cambio "real", pero la "realidad" me dio a entender que el llamado modelo solo implicaba incluir dentro del consumismo a la clase media y media baja. no estabamos de acuerdo luego de menem que el consumo es una estrategia nefasta para un gobierno? y no hablo solo por lo economico, sino tambien por lo socio-cultural que se deriva de eso.

esta y otras razones llevaron a un voto masivo. la ideologia del gobierno k me parece difusa, y no veo esto como un debate entre el intelectualismo y la realpolitik.

existe de parte del gobierno una construccion de la realidad maniquea. eligen como enemigo a biolcatti que tiene 4 mil hectareas pero no dicen nada de grobocopatel, carhill-molinos y demas pooles de soja que tienen 200 mil hectareas cada uno, por ejemplo, y que son socios del gobierno. el campo voto a cristina porque le importo un carajo plantar soja en las banquinas y ganar millones con el 3 a 1.

este es un gobierno mediocre que aprovecha el viento de cola favorable y que se encuentra indefenso si la situacion externa cambia. es loco decir que un jubilado gana bien solo porque gana 1300 pesos. es loco y bochornoso. es estupido ver 678 y escuchar que "en inglaterra y espana esta mal porque siguen la receta neoliberal", cuando aca hay villas en cada ciudad de mas de 3o mil habitantes. hay que ser muy hijo de puta.

desprecio la idea de ser gobernado 4 anos mas por esta gente peor ma la fumo porque banco la democracia. creo que la ficcion del gobierno "biolcatti, duhalde y magnetto son los malos" les salio muy bien, la gente compro ese relato y, claro, la posibilida dde seguir consumiendo. porque para eso es el dinero, no? si el sueldo promedio es de 2500 pesos y un alquiler de un monoambiente choto esta en 1200 para que otra cosa sirve el dinero? bueno, fomentar el consumo es util si tenes una economia de cuarta como esta. por cierto, la politica petrolera y agraria sigue siendo la misma: cobremosle un impuesto mientras se llevan todo. somos rentistas de un departamento del que somos duenos.

saludos,

lucho

Lisandro | 23 de agosto de 2011, 18:10

Lucho, al fin alguien que disiente, estimulante para debatir.
En cuanto al primer párrafo, la verdad que no estoy muy seguro que sea una cosa mala que más gente tenga un poco más de plata. De hecho que el mercado interno esté fuerte no es un reaseguro contra el clima externo?
la ideologia k es difusa, es verdad, pero la ideología está débil a nivel general, conserva siquiera la izquierda una ideología clara? No creo. Altamira es un representante de la izquierda? no lo creo. Este gobierno tiene varias cuestiones muy en claro que lo hacen radicalmente distinto a todo lo visto hasta ahora. Y el Kirchnerismo no es muy peronista, de hecho Cristina le está quitando un poco del maquillaje del aparato, cosa que hacía muy bien Néstor, y quizás constituya un peligro cercano, por ejemplo con Moyano y Mancu.

Saludos!

-----

IV: las matematicas nunca de lado. De todos modos algo me dice que este porcentaje no se superará en Octubre. Fue un buen termómetro, pero ahora cambia la cosa. No deje de comentar, no sea culeao.

Ivan IV | 24 de agosto de 2011, 11:57

Espero no aburrir, pero quiero aportar algunos datos:

Me parece que hay diferencias sustanciales entre el consumo del menemato y la última decada. El precio artificial del dólar en los 90s que hizo que las importaciones fueran muy superiores a las exportaciones(compramos mas de lo que vendimos al mundo), algo que solo pudo sostenerse con endeudamiento externo(nadie puede vivir gastando mas de los que gana por un tiempo infinito, salvo los norteamericanos, pero ese es otro tema y un panorama oscuro). Por otro lado, el desplazamiento de la produccion local(y la expulsión de empleados del sector público mediante la ley de reforma del estado) fueron los factores que explicaron el aumento considerable del desempleo.
http://www.quiendebeaquien.org/IMG/gif_deuda_externa_argentina_95-07.gif

http://2.bp.blogspot.com/_LmWzbHGo7-8/TBY0-csg4FI/AAAAAAAAB0E/3AKNkOIihFk/s1600/distribuci%C3%B3n+primaria.png

Esta situacion se basicamente revirtió con el abandono de la convertibilidad, con un precio de dolar mas alto, que alienta las exportaciones y a su vez reactiva la produccion y el consumo interno. Este segundo consumo, se pude considerar benigno, consecuencia de factores macroeconomicos solidos(superavit comercial y fiscal), fuerte incremento del gasto publico(regreso del estado= obra publica, salud, eduacion y seguridad social) y por otra parte, porque dicho consumo satisfecho por gran cuota de produccion local(cerrando el circulo virtuoso=empleo-produccion-consumo).

Por otro lado, es loco decir que un jubilado gana bien. Pero negar la recuperacion de las jubilaciones en la ultima decada seria una estupidez:
http://3.bp.blogspot.com/-_THynRri9NI/TjqtPVNNq2I/AAAAAAAACr4/CsXkYaDJP9I/s1600/Evoluci%25C3%25B3n%2BJubilaci%25C3%25B3n%2BM%25C3%25ADnima%2BArgentina.jpg
Uno podria objetar que los 150 pesos del menemato, eran convertibles a dolares y no habia inflacion, pero si los multiplicamos al tipo de cambio actual(4.15 por decir algo), nos da 622 pesos. mas de la mitad de la jubilacion minima de hoy. Por ultimo, si tomamos el salario minimo vital y movil que hoy esta en 1840 pesos y calculamos el 82% nos da aprox 1500. La jubilacion minima actual esta en 1434. Logicamente cada caso es particular y estamos haciendo calculos de almacen. Lo importante es ver las tendencias en el tiempo: ratio pib/deuda publica, lo que significa que el pais crece mas de lo que se endeuda, incremento de la jubilacion real(37% vs inflacion-sea del 15%,20% o 30% este año-).

De todas formas, hay muchas cosas pendientes y otras que se manejan mal. Comparto lo difuso del kirchnerismo y cierta construccion forzada de la realidad, inconsistente pero que ayuda a compensar un poco la distribucion de las fuerzas de poder. Lo del viento en cola me parece un argumento débil. Argentina está inserta en el mundo y no pude abstraerse del mismo. Pero viento de cola hubo siempre(aunque no siempre es el mismo), solo es que hay paises que saben aprovecharlo y otros que no. Logicamente se puden tomar muchas medidas para moderar los impactos de problemas externos(fortalecer el consumo interno y tener una deuda manejable son puntos a favor de este gobierno).

Por ultimo, no se puede cambiar un pais en tan poco tiempo y hay cuestiones de estado que son generacionales(por ejemplo,educacion y salud) y otras que requieren de un tiempo de maduracion(politicas de desarrollo industrial, ciencia). Tambien hay que pensar que no se arranca de cero, sino que se arrastran problemas de diversa indole de hace decadas.

Espero que haya sido util.

pd:A mi no me parece que Biolcati, Duhalde y Magneto sean muy patriotas, comparto que no sean los unicos.

Tango D. | 24 de agosto de 2011, 13:42

Lisandro: Llegué a tu blog por el posteo de Ricardo y, sinceramente, me parece excelente. Estube leyendo varios artículos muy buenos, tanto como este. Te dejo la dirección de mi blog por si querés pegarte una vuelta en algún momento, para intercambiar ideas sobre inquietudes similares. Felicitaciones. Abrazo.

www.lagalaxiadelospanes.blogspot.com

Lisandro Capdevila | 24 de agosto de 2011, 19:18

IV: excelente. Muy útil, nada para agregar. Para cuando su blog? sabemos que la presidencia ha llegado a su fin y volvió a ser un hombre de a pie, verdad?

Tango: gracias y bienvenido! Ya chusmearé. Saludos!

Anónimo | 24 de agosto de 2011, 23:40

Muy bueno, Ivan Iv. Yo creo que la gente en estos momentos esta definitivamente mejor que hace 10 anos, sin dudas, incluyendo al jubilado y al asalariado. lo que en realidad discuto es el llamado discurso oficial, que parece producido por una secta de fanaticos y no por gente con una minima objetividad. no hay que subestimar estas coyunturas y es aqui donde el gobierno peca de populista, no en sus medidas puntuales sino en la manera en la que maneja la propaganda de estos hechos. es muy grave que un gobierno utilice canales estatales para exagerar, demonizar a la oposicion, adolecer por completo de autocritica e incluso en los casos mas graves mentir sobre las estadisticas oficiales (indec). alguna vez borges dijo que tras anos de guerra uno nota con horror que es igual a su enemigo.

con respecto al consumo, no estoy para nada de acuerdo con esto del circulo virtuoso. de 96 millones de dolares que ingresan a la argentina, 90 mil millones salen. hay plata circulando en el mercado gracias al consumo que increiblemente no reduce ni un poco los costos de los objetos (la tecnologia, la indumentaria y la alimentacion son mas caras que en europa). se produce aca porque la mano de obra es barata y porque conviene la exportacion, en cuanto la coyntura cambie esas empresas tardan 30 segundos en desaparecer, no son proyectos a largo plazo como la reforma agraria (sojizada y pauperizada) o la renta petrolera (por completo en manos extranjeras).

es cierto que estamos mejor, como estabamos mejor en el 94 que en 88. pero la pregunta es si ese estado de bienestar aparente puede resistir mucho tiempo mas o resistir algun cambio exterior.

vuelvo a citar a borges cuando dice "tengo la esperanza de estar equivocado".

saludos,

lucho

Anónimo | 25 de agosto de 2011, 12:43

Se puso lindo el blog! (ya lo era, ojo) pero un toque de color (el de Lucho), vino bien. Anoche escuche a Caparros, y, como Lucho, tambien se queja de que sus amigos pregonan que "todo va bien", sin analizar que no es tan cierto y repiten siempre lo mismo: Que hay pobreza..., que faltan viviendas, etc.. Quien lo niega?, por favor!!. Como no se nada de economia, te digo que lo que me gusta de este gobierno, es sentirme respetada por el. Te parecerá melodramtico, pero es asi. Además de todo lo que dijeron más arriba, claro.

Ivan IV | 26 de agosto de 2011, 17:30

Comparto con vos lucho, los vicios de la democracia y de la forma peronista(hoy kirchnerista) de gestión del estado, persisten. Me parece que en algunos aspectos, hay que sincerarse y ser pesimistas. Corrupción siempre va a ver, fraude electoral también. Populismo y clientelismo. Pobres, porque el sistema capitalista solo puede generar riqueza de esa forma y porque existe una cosa llamada Poder. Logicamente que se ha avanzado mucho, siglos, para morigerar estas diferencias(hay paises mas o menos desiguales que otros) pero no tanto como para dar por finalizada famosa la lucha de clases.

Con respecto a los temas económicos, la inflación es un tema, aunque no el mas importante. Sin duda fue un desacierto grave ocultarla con la manipulación de las estadisticas oficiales(esto no es nuevo, solo basta recordar el IPC "descarnado" que pretendia Martinez de Hoz, entre otros), a pesar de haberle ahorrado muchos millones de dólares al pais.

Por otro lado, los puntos a los que te referis sin duda son puntos pendientes. Es eso justamente lo que se habla cuando se habla de "profundizar el modelo" o de la "sintonia fina". La cosa pasa sencillamente por, ejem...hacerlo. El problema del estrecho superavit comercial(Exp-Imp = 96-90) se puede solucionar acelerando la estapa de sustitutiva de importaciones(logicamente existe un limite estructural y temporal)con politicas focalizadas y que tienen periodos de maduración prolongados(el rubro automotriz es un caso de peso). En lo social, a pesar de la importante caida del desempleo, el tema no se agota ahí, ya que de los trabajadores del pais el 40% está en negro(no obra social, no aporte jubilatorio, etc). Yo defiendo la tesis de Artemio Lopez de que la pobreza del pais debe atacarse por ahí y no por la inflación. La reforma agraria tan necesaria que mencionás, otro tema picante. La cuestión energetica, ahora desde YPF se está tratando de reactivar la exploración, aunque eso va a llevar tiempo(tenemos el caso testigo de Petrobras, empresa mixta, vienen explorando decadas). Pero tambien cosas estruturales como una reforma tributaria y la coparticipacion federal(aprobada en la reforma constitucional del 1994 y que obligaba a un acuerdo entre las provincias el Estado Federal antes de 1996, pero nunca se hizo. Me parece que Kircher desaprovechó una acumulación de poder única para impulsarla, no estaban dadas las condiciones quizá...) La mayoría de estas cuestions pendientes, son responsabilidad del Estado. Y aca la responsabilidad cae sobre el gobierno, gestor temporal del estado. Asi que a votar y cruzar los dedos.

Para terminar, y a favor del gobierno de turno, creo que dificilmente se pueda transformar un pais en tan poco tiempo, por mas intención politica, por mas apoyo popular y por mas que el "chapulin colorado" altamira nos defienda(http://www.youtube.com/watch?v=RRKKowlBusg).

Lamentablemente no tengo la bola de cristal, pero me parece que este estado de bienestar es sustentable, si bien es profundamente perfectible y será una tarea trabajosa manteneralo. Mas allá de lo local, la región esta mucho mas preparada, la realidad politica y economica es distinta a otras.

Eso nomás.

Ah, y prepotencia de trabajo.

Saludos

Publicar un comentario