Flores robadas en los jardines de Quilmes


Para hablar sobre un tema no hace falta que sea de actualidad, su cercanía tan sólo puede darnos más o menos detalles, más o menos variables para entrecruzarle, más o menos planos para ser leído. ¿Cómo sopesar su importancia? Podría ser la segunda cuestión una vez delimitado el tema a pensar.

Hace unos días la modelo Nicole Neumann denunció que había sido robada en la ciudad de Quilmes, camino a un evento en un boliche adonde iba a trabajar. Iba con su representante y un custodio –ex policía- del club donde juega su marido, el limitado futbolista Fabián Cubero. Según su relato, unos chicos se acercaron a la camioneta para robarles y su custodio, al ver que la horda estaba a punto de robarles, le pidió como buen psicópata al que manejaba que agachara la cabeza, para que él pudiera efectuar su disparo. Disparo que según la ex lolita hizo que los chicos huyeran de regreso a sus madrigueras.

La cito para mayor densidad:

“Argentina es tierra de nadie. Hay una impunidad total". "Si lo llegan a agarrar, lo meten dos semanas adentro nomás. Por más que haya un policía por persona, el delincuente entra y sale, y no nos sirve de nada"

tomando carrera continuó:

"Me da pánico vivir en la Argentina, mucho más desde ayer. No podés salir tranquila. La verdad me encantaría irme del país"

No conforme con su perorata, arremetió:

"¿Cómo puede ser que no hagan nada? El sistema y las medidas que toman no funcionan para una mierda". "Todo bien con los derechos humanos, pero todo tiene su límite - continuó, para luego volver a interrogar- ¿Hay que esperar que nos maten a todos para que alguien reaccione?"


Unas palabritas del amigo Zaffaroni, en el ya citado “En busca de las penas perdidas”:

“La "solución" del conflicto mediante la supresión del "malo" es el modelo que se hace introyectar en planos psíquicos profundos, pues son receptados en etapas muy tempranas de la vida psíquica de las personas. El sentimiento de falta de seguridad que experimenta la población por la simple duda acerca de la ineficacia tutelar de todo este aparato es enorme, puesto que conmueve un plano muy profundo de su equipo psicológico...

[] ...La gran falacia de la civilización industrial (''Desde las alturas bajará un héroe a protegerte y a resolver tu conflicto, eliminando a tu contra-parte mala") es creada y sostenida en forma de mitología negativa por los medios masivos de comunicación social y la tecnología de la manipulación que los mismos han adquirido es cada día mayor. El desprecio que muestran las "series" de los últimos años por la vida humana, la dignidad de las personas y las garantías individuales no es un simple producto de la casualidad, sino una programada propaganda en favor del reforzamiento del poder, del control social verticalizado-militarizado de toda la sociedad.

[]… En América Latina el estereotipo siempre se nutre con los caracteres de hombres jóvenes de las clases más carenciadas, salvo en los momentos de violencia política o abierto terrorismo de estado, en que el estereotipo se desvía hacia varones jóvenes de las clases medias (el "joven subversivo" al que se le opone el "joven deportista"). La capacidad reproductora de violencia de los medios masivos es enorme: cuando se requiere una criminalidad más cruel para poder excitar mejor la indignación moral, basta que la televisión publicite exageradamente varios casos de violencia o crueldad gratuita para que inmediatamente los requerimientos de rol vinculados al estereotipo asuman contenidos de mayor crueldad y, consiguientemente, ajusten a ellos su conducta quienes asumen el rol correspondiente al estereotipo.”



Las declaraciones de Nicole fueron republicadas, reproducidas hasta la nausea por todos los medios audiovisuales del país, pero rápidamente surgieron dudas acerca de que haya acontecido realmente o no. La gente del boliche salió a negarlo –estaban siendo guiados por una camioneta del lugar-, aparecieron testigos que dijeron que nada de eso había sucedido, apareció uno diciendo que si, hasta que hizo irrupción el ex intendente de Quilmes Anibal Fernández –y actual jefe de Gabinete- para decir que la chica lisa y llanamente mentía. Algo así como “con Quilmes no”. Dio algunas precisiones para desmentir el hecho, como que si hubiese disparado dentro del vehiculo todos deberían estar sordos por una semana, la ausencia del impacto de bala, etc etc.

Uno podría pensar que es chiquitaje con el que se está metiendo. Pero no, porque en estos días más que nunca hay cosas que no hay que dejar pasar. Esas declaraciones no son inofensivas, sirven a un propósito, y aunque Nicole no lo sepa, son parte de una ideología que con ese tipo de razonamientos ha cometido algún que otro delito de lesa humanidad. De más está decir que hechos delictivos ocurren, pero no con la frecuencia que se supone. Mirar el futuro, no el pasado. Meter la cabeza bajo la tierra –o tras el polarizado-, así se siente cómodo el discurso del olvido y la seguridad nacional.

Dejemos de lado si el hecho ocurrió facticamente o no, lo que si existe es el relato. El relato y su portador: ¿Cómo Nicole podría mentir? ¿Cómo una chica rubia, exitosa, madre devota, amante de los animales en desgracia, trabajadora, casada con uno que no es de su parroquia podría mentir sobre algo asi? ¿Con qué necesidad? Bueno sentido común, es muy sencillo, esas preguntas van para el mismo lado de: “Si es un empresario multimillonario, ¿por qué robaría? Si se mete en política es porque quiere hacer el bien y no va a robar, porque plata no necesita”. Eso es no saber nada. El poder para mantenerse necesita cada vez más poder. El aforismo clásico sentencia que donde hay poder hay resistencia. ¿Acaso las personas no mienten? ¿Acaso no traicionan a sus seres queridos? ¿Acaso no se puede construir una relación basada en una mentira? Claro que si, hay un exceso que no va por el lado de la consciencia y del que nada querríamos saber o confesar.

Otra cosa es el malentendido, el malentendido hace mucho mejor las cosas. Pero siendo más gráfico: ¿Cuánta gente creyó que la supuesta hija de Perón lo era sólo porque se parecía? ¿Cuánta gente se come el buzón de cualquier cosa sólo porque lo dice la ciencia, o peor, una publicidad en la tele con el “cientificamente comprobado”, mientras que la letra chica dice: “en 15 casos en Laboulaye”? O más cerca: el caso de TN durante la inundación en Almagro que pensó que dos chicos de gorrita estaban robando una peluquería cuando eran los hijos de la dueña.

Ahora Macri quiere mandar a los trapitos y todos los “contraventores” a un lugar de detención en ¡la cancha de Atlanta! –para los que no lo sepan, Atlanta está asociado como el club de la comunidad judía-. La ideología –repito, aunque se crea no tener una, no hace falta la teoría- funciona en nuestras narices, los discursos vaciadores antipolíticos y desligitimantes intentan invisibilizar estos nudos.

Se ve que es mucho más que el atávico miedo a perder algo, ¿no?

7 comentarios:

Brenda V | 12 de abril de 2010, 12:47

La manipulación de los medios. Más o menos como vender el "fútbol para todos" y meternos la propaganda oficialista hasta en el cuero del balón.-
El que maneja a los medios, te maneja a vos.
Lo dejo Menso, me voy a comprar Tamiflú.

Los besos

Axel-O-Rama | 12 de abril de 2010, 13:47

La compañera Brenda V tiene toda la razón. Lo que más me pone nervioso es que gran porción de la población argenta (y platense!) está a favor de estas medidas y no entienden que el objetivo es la "manipulación de la información", tal como se quejan de Clarín.

Lisandro Capdevila | 13 de abril de 2010, 7:20

B: algo así, pero la asimetría de fuerzas es muy notoria, la propaganda en el fútbol me parece bien.

A: No te preocupes que este gobierno nacional y popular está cuidando tus intereses. (cucu)

Beto_Reyes | 13 de abril de 2010, 20:34

A mí me dá terror esto... "la fuga de cerebros" recuerden muchachos.. se nos vá Nicole Neumman (hermana de Morales Neumman?) detengamoslá, no podemos dejar ir a esta mente brillante!. Juira Nicole!
Ahora... me parece poco serio y payasesco que Anibal Fernandez salga en Intrusos, lo de la Canosa, Durmo de domar (obvio!!!) a contestarle a Neumman, es poco serio... la política comunicacional de este Gobierno es bajísima.
El mismo manoseo que sufrimos o sufren algunos (yo no miro TN o canal 13) por el Grupo Clarin, lo sufren otros y pareciera que no se dan cuenta o no quieren hacerlo, por parte de canal 7 , 9 y C5N. Si no ven 6,7,8, miren duro de domar que es la repetición del mismo y por si acaso se pierden ambos el sabado tienen TVR que es el resumen de los 2 anteriormente mencionados (todos programa hiperoficialistas alcahuetes, chupamedias, lamebotas, carentes de objetividad y que segun lo que opinen sus invitados aplican censura o no).
Qué mirar? leete un libro o mi´ra una buena pelicula, no olvidemos el fobal por supuesto.
Mañana, ya hoy, el Genio Victor Hugo hablara de la Ley de Medios y Futbol para Todos en el Aregtnino a las 18, gratarola.

Saludos!

Beto_Reyes | 13 de abril de 2010, 20:37

En el Teatro Argentino a las 18, perdon!.
Yo vi en 6,7,8 citar como ejemplares palabras que salían de la boca del ahora kirchnerista Mariano Grondona.... de nuevo... qué creer y qué no?

Juan Antonio | 15 de abril de 2010, 8:58

lentamente, como el cántaro que se rompe tras múltiples idas a la fuente, voy transformándome en pro-Gobierno (no léase oficialista ni mucho menos Kirchnerista) porque analizo en frío la cosa después de tantos años de gestión, y veo la oposición y la sucia campaña de los medios de comunicación que son evidentes empresas vampiro. No tiene relacion directa con este post, pero quiero decirlo porque lo siento en el pecho (ese lugar que Riquelme tiene frío).

Beto_Reyes | 19 de abril de 2010, 7:13

Otra vez por acá, a la espera de un nuevo post, encontré esta nota de hace 2 años para que ud. vea lo que le digo de Gvirtz (productor mercenario de 6,7,8 - TVR y Duro de Domar) aquel que montó un circo para irse con sus programas al 13 diciendo que en America se lo censuraba, pero en verdad desde el 13 (Clarin) le estaban poniendo una montaña de plata ... yo no creo en sus programas, porque le bajan línea, en este caso desde el poder (María Julia Olivan dijo hace poco que se fue de 6,7,8 porque en cierto modo la censuraban, le bajaban tanta línea que si se oponía a aquello que se defendía en un debate la mandaban a un corte), anteriormente desde la cabeza del GC.
En fin... http://www.perfil.com/contenidos/2008/08/01/noticia_0026.html

Publicar un comentario