Los condenados de la tierra


 "Tell me, Mr. Anderson... what good is a phone call... if you're unable to speak?"
Agent Smith
En esta escena de Matrix el agente Smith le plantea a Mr. Anderson una falsa elección, ya que la decisión había sido tomada con independencia de lo que él tuviese para decir. Pero la ilusión de la elección está presente en el Neo en ciernes, le da el finger y pide hacer su llamada telefónica, la que todos saben que por ley puede hacer. Pero no cuenta con la respuesta de Anderson: ¿para qué le serviría una llamada si no puede hablar? Touché.

Ayer veía cómo festejaban en Chile la noticia de que los 33 mineros estaban con vida a más de 700 metros de profundidad. Yo sinceramente me preguntaba qué había para festejar, sobre todo cuando hicieron un punto seguido y dijeron que la máquina que haría un pozo lo suficientemente amplio para sacar a los obreros estaría llegando en estos días y trabaja a razón de unos 15 metros por jornada, por lo que llegar hasta donde están ellos se tardaría entre 3 y 4 meses.

Dios ya pestañeó dos veces sobre Chile este año. Quizás Piñera hace enojar a la madre tierra como sugirió Evo hace unos meses en ocasión del terremoto.  El empresario que preside Chile sostuvo luego de exhibir el papel que decía "Estamos bien en el refugio los 33", que “Están con vida, están unidos, están con fuerza y tenemos que terminar esta maravillosa epopeya. Un rato después supimos que las siguientes palabras fueron que estaban con hambre. Ya van 18 días.

Desde la cruel distancia de otro país se plantean algunas preguntas interesantes que no tienen que ver con lo meramente nutricio y fisiológico, sino ¿cuánto durará la cultura ahí dentro? ¿Cuántos estarán deseando haber llevado el cianuro que los montoneros llevaban en sus bolsillos por si había que limpiarse el tracto? Piense cado uno cómo se siente cuando se queda encerrado contra su voluntad un fin de semana sin salir de su casa. O las burguesas “crisis” provocadas por los cortes de luz. Multipliquelo por 700 metros bajo tierra y agreguele 32 personas –que irán descendiendo- de las que nada sabe cómo reaccionarán. Linda imagen, ¿no? Asistiremos a una tragedia en vivo, al deleite periodistico de la muerte negada y deseada, a la construcción de un pozo como en el capitulo de los Simpsons cuando Sting engañado de que Bart era un fan suyo, lo salva.

Porque, ¿cuándo un ser humano está bajo tierra? No vale decir subte, sótano o mina. Si, acertó, cuando mira las flores crecer desde abajo. Bah, ni siquiera, porque ojalá que no mire. Otra vez Chile será sede de una película –como Viven- hollywoodense, nos resta ver el desenlace y en ésta aunque lo supongamos, el agente Smith tiene dudas.

Si sale medianamente bien, Piñera tiene media reelección asegurada.

Hace muchos años –durante los noventas, cuando fue parada por el gobierno infame- fui a la mina de Sierra Grande en Rio Negro. Me puse un mameluco de color, casco y demás adminiculos que nos daban a los turistas. Por esos días la mina no estaba en explotación y el pueblo era realmente fantasma. Recuerdo el escalofrío que sentí al ver la gran virgen que estaba sobre la entrada de la mina y cómo con tan solo caminar unos metros un gran telón negro cubría todo dejándote como en la peor pesadilla infantil, sentías a los que estaban a tu lado, nada más, con el agua omnipresente bajo los pies y la marca del hombre sobre las piedras.

Pero más allá de la pregunta fundamental de si los obreros aguantarán la vida sin Fibertel, asistimos al deja vu: otra vez las vaquitas son ajenas y las muertes de los trabajadores.


11 comentarios:

Anónimo | 24 de agosto de 2010, 8:12

lo mas parecido a los 33 mineros bajo tierra
fueron las cursadas de 4 horas en el subsuelo de Humanidades
casi mato gente...

jaja
saludos Lis, se viene el party popper... solamente tengo que salir de esta provincia chaqueña que me tiene encerrado desde hace ya...11 dias, y faltan 6 mas... nos mantenemos en contacto, via papelito, comida deshidratada y agua en gel...

/neuras

flor | 24 de agosto de 2010, 8:19

me pasó lo mismo. me pregunté qué están festejando.

y también ¿por qué los medios se deslumbran con las viscisitudes bajo tierra, pozos, accidentes en pozos, etcétera?

No me respondí.

y acabo de pensar en Tooru Okada.

y acabo de pensar que se puede estar bajo tierra en la tierra.

Juan Antonio | 24 de agosto de 2010, 11:45

Gran reflexión. Tomo la posta desde lo que se pregunta también Flor: ¿qué están festejando? Bueno, en principio se festeja el esquive a la fatalidad de la muerte. No importa que la muerte todavía sea una salida inminente, ni el sufrimiento ni la tensión (a patentar el guión ya mismo, que esto sale en película en 2012), ni el Big Brother que ahora se les sirve en bandeja a los medios. Se sabe que los 33 finaditos son 33 sobrevivientes. Y para un pueblo que vivió con la muerte bajo tierra en los últimos tiempos, esa sobrevida (llamémosle así porque eso termina siendo) no es poca cosa.
Ahora bien. ¿Qué festejan? La misma pregunta y otra respuesta. Me contaban los que se aferran a datos morbosos que el espacio que tiene cada uno de esos 33 sobrevivientes es de 1,5 metro cuadrado. Es decir, que eso de que están juntitos no es metáfora. Lo están. El encierro, la oscuridad, el silencio, el oxígeno, el misterio de lo que vendrá, saber que serán meses, la comida, la higiene, la muerte... sobrevivirán a eso también? Ahora comienza lo peor, la clásica pregunta de si el sobreviviente a un accidente de tránsito no habría sacado mejor suerte viendo crecer las flores desde abajo que calzando rodado 28.
Para el presidente, su carta de triunfo. Para los mineros, el desafío más grande en su vida. Para las familias, el suplicio. Para los medios, el rating. Para los dueños de la mina, la pelotita sobre la red. Para nosotros, los que no cortamos ni pinchamos, este enlace: http://losdesnudosylosmuertos.blogspot.com/2010/08/los-condenados-de-la-tierra.html
Atrapados, sin ver la luz, en manos de Dios y de los hombres, los 33 esperan una respuesta. La edad de Cristo, nada menos.

Beto_Reyes | 24 de agosto de 2010, 19:07

Los periodistas están expectantes ante la primer tragedia, los productores y directores hollywoodenses se relamen y ya empezaron los castings (espero que Ethan Hawke no sea uno de los protagonistas, me cae bien).
Los chilenos festejaron más que con la calsificación al Mundial, incomprensible.

Saludos

Lisandro Capdevila | 24 de agosto de 2010, 20:02

N: 4 horas de lógica en un tercer subsuelo pre-cromagnon es hard to explain. En mi caso tomó sentido cuando iba a ver una piba. Al rato dejé de todas maneras. Los teóricos son "todo un tema".

f:quizás porque somehow pueden manipular algo de muerte? queseyó, pero va a ser interesante seguir la cobertura. Dejará TN a su viejo cronista con chaleco de fotógrafo todos los meses que dure la cosa?

J: creo que la cosa del festejo pueder ir un poco haber "vencido" un rato al desastre que sin lugar a dudas trae el primero mucho más doloroso y hace este menor más intenso.
Lo del espacio tan juntos... deberían seguir la lógica de los campeones del 86 y aprovechar para resolver viejas disputas ahora que están cara a cara (en teoría, si hay luz).
Y este es el único 33 al que le creo:
http://www.youtube.com/watch?v=QjM-rXBIKWk&feature=related

Beto: obviamente en la versión yanki hablarán en inglés, digo que sumen a Tevez como candidato.

Anónimo | 25 de agosto de 2010, 1:43

Qué deprimente comentario. Horrible. Festejamos el habernos equivocado al bajar la guardia y creerlos perdidos; celebramos el éxito de la vida, aunque todos sabíamos que el rescate es otro tema. Por favor, ayudemos con fe, con optimismo. Estos hombres sabrán vivir, aprenderán a vivir en la adversidad. No enviemos malas vibras. ¿Quién le garantiza al autor de este artículo que él estará vivo, o que no le ocurrirá ninguna desgracia para cuando todos chillemos de alegría cuando regresen a la superficie? ¡¡¡Ellos quieren vivir y el Chile optimista quiere que vivan!!! Los muertos en vida son un estorbo en cualquier espacio. Desde el domingo pasado esos 33 hermanos son los hijos más queridos de nuestra nación. ¡¡¡estarán con sus familias y sus hijos!!! los "finaditos" serán otros.

Juan Antonio | 25 de agosto de 2010, 8:27

en este espacio se permiten pensamientos laterales, reflexiones de doble filo y libertad a la hora de teorizar. no hay mala leche.

Lisandro Capdevila | 25 de agosto de 2010, 10:24

ja, el primero en desearme la muerte, el mejor comentario. quizás haga un post sobre eso. Gracias a la vida!

Beo_Reyes | 25 de agosto de 2010, 15:12

Cómo habrá llegado hasta acá?... debe llamarle la atención. Pero es para celebrarlo, este blog a subido de categoría

Joakkin | 26 de agosto de 2010, 7:59

Creo que festejan el canibalismo y que serán fuente de un rodaje de Roland Emmerich, con Danny Trejo y Chris O´Donnell. Y Jon Voight, como El Papa.
Timmy O´Tool era más honesto.

Lisandro Capdevila | 30 de agosto de 2010, 14:43

La canción del pozo todavia me la acuerdo

Publicar un comentario