La solidaridad invertida


Cuando lo necesites, ninguna empresa te dará una mano, ese será el Estado.

Habiendo dicho eso continúo. Habrán visto  estimados lectores desde hace unos días el spot de Fibertel donde agradece a todos esos héroes ya no anónimos, a todos los que en grandes gestos de arrojo y desprendimiento dijeron “me gusta” en facebook, a todos los que se jugaron la vida y mandaron un mail a info@... Y a todos aquellos que desde las bases marcharon por todo el país para defender a una humilde prestadora del servicio de Internet. “Bravos napoleones sin batalla”.

He tratado de evitar el tema porque aun no me parecen claras las cuestiones legales que están en juego. Ciertamente por cierta desinformación mía, por no saber de derecho, etc. Lo que me interesa es la reacción de los indignados. Cuando un tipo se indigna porque en meses va a tener que cambiarse de servidor de Internet, hay que parar la oreja. Yo tengo Fibertel (bah, entre 3 router mediante y anda súper) y me importa tres pitos tener que cambiarme, no me interesa en lo más mínimo, no socava mi libertad de elección. Es obvio que es una movida del Gobierno y no hay disimulo en eso, creo que si tardaron tanto en hacerlo fue hasta juntar las cartas para ganarla. Es la lógica de la acumulación de poder para cambiar cosas: la táctica y la estrategia de la política, y la política es meter las patas en el barro. Todos aquellos incautos que piden a la política y a los políticos condiciones nobles e ideales que le pedirían más bien a una pareja o a un padre están equivocados. La sociedad es conflicto, lucha, debate e imposición en última instancia del más fuerte. Y nunca un sector empresarial debe ser más fuerte que el Estado.

Me aburre repetirme (cuando me doy cuenta) y dejar sentadas posturas que a esta altura quien haya leído este panfleto las conoce. Antes de irme de pista, miren el comercial:



Una usuaria rubia abre el comercial, linda, un suspiro entre sexual y de fastidio a cámara, antes estaba mirando una mancha de humedad en un edificio (publico seguro, donde “trabajan” los parias estatales, se nota por el aire acondicionado viejo), luego una espalda de alguien que sube desde Paseo Colón para internarse en el microcentro, luego otra niña con ojos muy azules y un rubiecito tirando a colorado, luego una joven pareja (casada) desayuna mirando las noticias en la compu (ella una chica bien -que lamentablemente para ella tiene un aire a la Pando- que se enamoró de un morocho y le queda bien al lado, signo de amplitud, tolerancia y libertad de elección). Todos siguen. Un Juan Perugia cruza la calle y sigue mientras un auto importado pasa detrás, la niña de nuevo, luego un señor que se preocupa mucho que pasará si tiene que cambiar el @..., luego la familia con 5 hijos (claro, antes no había internet) y un perro. Pasan un par más, y uno frente a la casa Rosada un tipo desafiante (que venía de mear) dice: “yo elijo poder elegir”.

Imagino las conversaciones de los “genios” de esta publicidad para crear el spot, citando a Sartre y eso de que la existencia precede a la esencia. Segurísimo, ¿o no? Yo tengo un amigo tirando a morochito que tiene Fibertel eh, y no se siente identificado. Ah, ¿él no cuenta? Ok. Si total esta pelea excluye millones. ¿Y si algún minero tiene Fibertel? ¿Puede elegir seguir?

El medio es el puto masaje, continuo masaje puro vacío, puro blablá que insiste en tratar a la gente de imbécil, apelando a un sentimentalismo guatemalteco, a decir que le están tocando el culo y algo hay que hacer, gente que se molesta sólo cuando o le tocan el bolsillo o matan a alguien que se les parece a ellos, o a su madre, o a su ideal, y nunca al expulsado local que vive en su ciudad. Es un ciudadano cuando le conviene, que desea una solidaridad invertida, su participación es 2.0 y cree que eso es algo. No, como tampoco es esto, tan sólo ideas aprisionadas en un .com que bien podrían desaparecer sin que lo elija. ¿Y?

19 comentarios:

Todo bien, todo legal | 2 de septiembre de 2010, 6:46

Hoy la pelea K vs Clarín me tiene las bolas al plato (disculpe por el término), pero acá no hay pobrecitos, todos sabemos que si el Grupo creció como creció fue porque los que les tenían que frenar la moto no lo hicieron. La publicidad de Fibertel no me asombra, es lo que haría alguna otra empresa como Quilmes, Coca-Cola o Fiat si le pasara lo mismo, pero creo que me indigna mucho más la publicidad oficial de 2 minutos y medio hablando sobre este tema.
Si le seguimos buscando la quinta pata al gato, te digo que los que tenían Fibertel ahora tendrán que elegir entre las 2 telefónicas (¿y la lucha contra los monopolios?).
Para los que están chochos con la medida de volar a Fibertel del medio, tendrían que preguntarse o averiguar quien firmó la papeleta que autorizaba a la empresa a comercializar Internet (Sí, Nestor...)
Me despido hasta la próxima entrada.

Juan Antónimo | 2 de septiembre de 2010, 8:08

de los mejores post que has escrito, Tamborcito Capdevila!

Juliana Godoy | 2 de septiembre de 2010, 8:47

Yo optaré por la opción cooperativista http://www.elargentino.com/nota-104901-Las-cooperativas-garantizan-la-oferta-de-Internet.html
Fuckbertel!
Saludos Lis

santiago | 2 de septiembre de 2010, 9:22

Parece que hay que hacer algunas diferencias entre estado y gobierno puesto que muchos confunden los términos. El estado que permitió los grupos económicos tan fuertes -hasta el grado del monopolio u oligopolio- fue manejado por varios "gobiernos".
Si estamos hablando de Clarín hay que pensar que la empresa tiene unos sesenta años mas o menos y si nos vamos ese tiempo para atrás llegamos a los años 50` es decir final del primer mandato de Perón y a solo cinco años de la Revolución libertadora. Un diario con 5 años no tiene un peso específico suficiente para tener una posición dominante. Pero el tiempo se la dio..
Desde el año 55`hasta la actualidad tenemos un panorama de "gobiernos" bastante oscuro. Revolución libertadora (dictadura), gobiernos radicales (Frondizi, Guido, Illia con proscripción del peronismo que era la gran mayoría del electorado), mas dictadura, tercer gobierno de Perón (muere pronto y queda isabelita con López Rega), más dictadura, Alfonsin (que intentó sacar una ley de radio difusión y no le dieron los votos), gobierno de Menem (neoliberalismo económico hasta la manija), De la Rua, Sucesión de presidentes apaga fuego, y los Kirchner.
La realidad indica que la mayoría de esos "gobiernos" respondian a esquemas neoliberales, de recorte, de poco pueblo, de no cuestionar, de un Estado cómplice y ese díario que era chiquito hoy es uno de los grupos económicos mas grandes.
Aquí no se discute clarín, se discute el "Rol del Estado" cuando eso se entienda todo esto se va a inclinar. Para que lado? Eso depende de la reflexión que hagan los ciudadanos que al fin son los verdaderos depositarios de la soberanía.

Todo bien, todo legal | 2 de septiembre de 2010, 10:15

http://www.youtube.com/watch?v=0FvMRzEvCEY

Lisandro | 2 de septiembre de 2010, 11:07

Estas publicidades están cortadas todas con el mismo cuchillo: las del colombiano, las de De la Rua, las de Macri, lesionan el honor de La llama que llama.

Me da igual que vuelen a Fibertel o no.

Interesante la visión de santiago. Yo tengo mi respuesta a la pregunta final. Que las empresas se conviertan en partidos politicos y blanqueen sus manejos. Responsabilidad social, eso pido. Corresponsabilidad como la tiene el Estado, esa gran teta vilipendiada hasta por aquellos que dicen defenderla.

Y Netverk? existe aún? Me vuelvo al dial up y fue.

MPI | 2 de septiembre de 2010, 12:11

Lo peor de todo no es Fibertel, que me anda bárbaro y me cobra barato; si hay que cambiar de compañìa porque no cumple con las reglas, no pasa nada, hago cosas más largas y tediosas a diario. Tampoco lo son los publicistas, que hacen su trabajo. El verdadero problema es Lagente que se pone la camiseta de cualquier empresa por el puro hecho de hacer contra al gobierno. Es como salir a marchar a favor del sector de reclamos de Movistar porque son anti K. Y en este sentido, algo de culpa la tiene el oficialismo por comportarse como un squad de rugbiers patoteros pasados de golpes en la cabeza, es tambièn responsabilidad del estado generar confianza por parte del pueblo(contraten un buen asesor, my god!) A la inversa, no da para ponerse tan faccioso: el hecho que se le haga frente a empresas como èstas no deberìan hacernos tan compinches y acrìticos incondicionales del ejecutivo (como estoy viendo cada vez màs seguido en diversas opiniones), al final es el mismo pensamiento cuadrado de los que criticamos.
Pd: coincido plenamente con la primera oración del Lic. Lis.

Anónimo | 2 de septiembre de 2010, 12:13

pd: a veces uso la palabra estado para no repetir gobierno, me acabo de dar cuenta yehhh

Lisandro | 2 de septiembre de 2010, 12:53

Es eso, levantar banderas ridículas personales contra algo supra. Y el Gobierna no para de pifiar con la forma bravucona, no tiene en cuenta que las tías y las abuelas votan y castigan.

ahora me pregunto: ¿DONDE ESTÁN LOS DERECHOS HUMANOS DE CHUAVECHITO?????

MOVILIZACION EN 7 Y 50 YA!!!

Todo bien, todo legal | 2 de septiembre de 2010, 13:04

¿de qué derechos humanos me estás hablando lisandro? el de los motochorros? esto antes no pasaba. Saludos y muy bueno el blog.

Juan Antonio | 2 de septiembre de 2010, 13:14

http://www.youtube.com/watch?v=vdgJd7cbvXY

Todo bien, todo legal | 2 de septiembre de 2010, 13:28

Plan canje ya, "un libro x un arma". A la Su se le ve una goma

Juliana Godoy | 2 de septiembre de 2010, 16:19

“Si hay un poder en la República Argentina, es un poder que está por sobre quien ejerce la Primera Magistratura, en este caso la Presidenta, también por sobre el Poder Legislativo y, mal que pese, también por sobre el Poder Judicial (...) es invisible a los ojos”.

Todo bien, todo legal | 3 de septiembre de 2010, 6:39

Está piola el asunto de las cooperativas, es pintoresco...siguiendo esta línea, creo que habría que volar a empresas como PopArt, DG Enterteiment y Fenix y que las cooperativas indies traigan bandas de afuera así seguimos la lucha contra los monopolios.

Viva Perón y el ADSL

Anónimo | 3 de septiembre de 2010, 7:57

Nunca Estado y Gobierno estuvieron tan juntos como ahora.

Anónimo | 3 de septiembre de 2010, 10:38

Nadie mas notó la similitud exasperante de la canciòn de la publicidad de Fibertel con "Heroin" de la Velvet? Es un mensaje subliminal? O el músico contratado metio un guiño anti sistema dejando en claro que sólo lo hacía por el dinero?

Saludos,

El Músico Contratado

Lisandro | 3 de septiembre de 2010, 11:51

Tiene razón el músico contratado (esa frase sólo tiene sentido en estos foros).

Borraron de todo youtube el spot. Tolerancia pin pun pam

Todo bien, todo legal | 3 de septiembre de 2010, 12:09

http://twitter.com/liberal_a_morir

Todo bien, todo legal | 3 de septiembre de 2010, 13:06

para los fans de cristi, ahora la pueden seguir desde sus teléfonos móviles

http://twitter.com/CFKArgentina (cuenta verificada)

Publicar un comentario