La pena máxima

Una invitación que no se puede rechazar es una trampa. Esa nota la tomé luego de que la Gendarmería me parara en la calle y me invitara a dar fe en un allanamiento que duró 13 hs. Al principio me divirtió un poco ver esa fauna de personas de la Afip, Aduana, Gendermaría, etc. hasta que me di cuenta que no podía irme aunque quisiera. Afuera llovía, estaba mal abrigado, adentro uno hablaba de que estaba orinando sangre, otro verdugueaba a los allanados, y así. Pero la ley así lo indicaba, aunque sufriera.

La metáfora de la baraja o de los dados ilustra bastante bien el lugar que el azar tiene en nuestras vidas. Un buen día salís de tu casa, vas pensando en un amor, en una canción y un auto en la esquina al que se le cortaron los frenos, te embiste y te pone en el mute total. Rápidamente nos damos cuenta que es azar de un lado y determinismo del otro. O lo que es lo mismo: hay cosas que no podemos evitar/controlar.

Nos enteramos con pesar y dolor que apareció muerta la chiquita que estaba desaparecida desde hacía unos días y que de alguna manera su caso había logrado posicionarse en todos los noticieros como tema central desde hace varios días (y ahora es un irónico tag en tuiter). Hoy mi colectivo hizo una parada en Bell Ville, y en un parador de mala muerte vi su foto junto a la de Maria Cash. Lamentablemente sabemos que cuando alguien desaparece por tanto tiempo, los finales se parecen.

Veo en los noticieros y en las redes sociales que la gente se indigna, pide pena de muerte, salen nuevamente los discursos de mano dura a pedir lo de siempre, cuando la hipótesis fuerte parece que fue un ajuste de cuentas contra el padre de la chica. Entonces no sería un caso de inseguridad o algún tipo de variable estrictamente social (aunque el padre está preso) sino un caso particular donde los sujetos han decidido a sabiendas lo que hacían. Sobre todo si se confirma lo que parece acerca de los “mensajes” dejados en el cuerpo de la víctima.

Que esto “no vuelva a ocurrir” es imposible. Volverá a pasar, desde hace miles de años las personas se vienen asesinando unas a otras, cometiendo las peores atrocidades imaginables, a veces no se trata de desigualdad, de falta de oportunidades (recordemos el caso Bragagnolo), también existen otros motivos bien pueriles como el dinero, la traición, y los prejuicios potenciando el azar (recordar el caso del chico que se escapo de sus captores y los vecinos se lo entregaron de vuelta). Y está avalado con estadísticas, ya lo dijo Zaffaroni acerca de las causas de muerte en el país: primero tenga cuidado al cruzar la calle y andar en auto, luego de uno mismo de no deprimirse y matarse, luego de su gente cercana, que no lo maten sus allegados y en cuarto lugar el asesinato por desconocidos.

Y para estos casos las sociedades democráticas han encontrado a través del sistema de Justicia una respuesta ( tag “tinta roja” del blog). No se debe recurrir a los discursos que deslegitiman a la Justicia, es comprensible la sensación de salir a dar talionazos por todos lados, pero si algo hemos aprendido como sociedad (y nos han enseñado las Madres y Abuelas) es que la Justicia no debe ser vindicativa, la Justicia humana es imperfecta, funciona no en un el tiempo deseable, pero la mayoría de las veces llega. Ya tenemos experiencias de abolición de instituciones y conocemos sus consecuencias. Obviamente que es sencillo hablar sin estar viviendo en carne propia lo que otros están, pero ese no es argumento, si para todo se necesitara experiencia nunca se podría hablar o hacer.

Por lo pronto y hasta que haya un poco más de luz sobre este caso, los medios deberían tener mesura y no abalanzarse como cuervos sobre los cuerpos aun calientes, recordemos el caso del falso ingeniero y su carpetita, recordemos cada becerro de oro que ha aparecido y ha formado columnas que luego resultaron oprobiosas. Recordemos que cada vez que se ataca a las instituciones democráticas, un mensaje es enviado al telégrafo del museo militar más cercano a su domicilio.



20 comentarios:

Axel | 31 de agosto de 2011, 18:10

El hecho es que una jovencita fue asesinada de la peor manera. Injustificable desde cualquier punto de vista. Ahora bien, por un lado tenemos a los periódicos que publican en sus tapa "Hijo de puta" (El mismo que publicó Sofía Gala Porro) y los noticieros + programa de Fantino -seguro- + una bajada de línea casi segura del Cabezón y la gente que se aliena en Facebook copiando y pegando mensajes pidiendo la pena de muerte. Tampoco nos olvidemos de los famosos twitteando con algún hashtag como #Justicia #PenadeMuerte.
Un caos, la desinformación total. La gente no frena 2 minutos a analizar el hecho, le encanta el periodismo berreta y todos sabemos que esto será un momento más como lo fueron en su época las olas de secuestros express, toma de rehenes y asaltos a banco y blindados.

Saludos, extrañaba estos posteos.

"Si estás a favor de la vida, decile sí a la pena de muerte".

Ricardo | 31 de agosto de 2011, 19:47

Necesarias tus palabras, Lisandro.

val | 31 de agosto de 2011, 19:52

Hermoso Lis.
v

Joakkin | 31 de agosto de 2011, 22:35

La persona que encontró la bolsa negra con el cadáver, abrió la caja de Pandora con todos los males, otra película de buitres en la televisión. La inseguridad volvió a tocarnos la puerta, esto le podría pasar a tus hijos. Por supuesto que hoy se deben haber estrolado en la Panamericana, pero pedir pena de muerte a los fabricantes de airbag nos parece un poco intolerante. Suerte que no tengo hijos, tengo WiFi en casa, 300 followers on Twitter y un par de amigos fantasmas que pondrán 'me gusta' si le dedico dos o tres oraciones en contra de la Justicia, la Democracia y el Gobierno. Así puedo licuar mi congoja en la red y parecer un ciudadano que se preocupa y es solidario.
Hoy somos todos Candela, mañana Gio Moreno vuelve a ser titular en Racing.
Se teme lo peor.

flor | 1 de septiembre de 2011, 7:21

dos cosas o tres:

1. no sé, pero me resultó bastante terrible que los de telefe tuvieran y publicaran las imágenes del momento preciso en que la madre reconocía el cuerpo de su hija. ¿hasta dónde pueden llegar? bueno, hasta el orificio anal de juana viale, por ejemplo. Mientrás, un médico de televisión afirmaba que la madre estaba en shock y que del shock inicial del duelo sólo se sale con fármacos.

2. los periodistas de mierda titulan una tapa "hijos de puta" y no hacen más que generar violencia y periodismo de mierda.

3. es interesante lo que planteó Nora Schulman, del Comité Argentino de los Derechos del Niño, que la excesiva mediatización del caso atentó contra los derechos de la nena.

Jorge Mux | 1 de septiembre de 2011, 9:08

Excelente, las mejores palabras que he leído entre ayer y hoy.

Lisandro | 1 de septiembre de 2011, 10:52

asel: welcome back. Esa tapa dará que hablar.

Jkk: una lavadita virtual nunca viene mal,no seamos tan malos,no? o Gio y Silas nos castigarán.

flor: y eso que Telefe es de la familia, no? Y sobre el punto 3, seguramente, saber que te esta buscando todo el aparato, te asustas y podes hacer algo que capaz no querias hacer.

Gracias Jorge,bienvenido.

daniel mancuso | 1 de septiembre de 2011, 15:29

Es así, como decís. "Que esto “no vuelva a ocurrir” es imposible. Volverá a pasar..."
Algunos medran con el dolor ajeno, y otros nos indignamos. Eso seguirá siendo así.

Anónimo | 1 de septiembre de 2011, 16:15

que se estudia en Tea y demás fabricas?

wilkiamieva | 1 de septiembre de 2011, 18:17

Muy bueno. Mis pensamientos son eco de los tuyos.

Anónimo | 3 de septiembre de 2011, 5:57

Dichoso el momento en el que cai en este blog.

Federico

Anónimo | 3 de septiembre de 2011, 7:55

"cada vez que se ataca a las instituciones democráticas, un mensaje es enviado al telégrafo del museo militar más cercano a su domicilio". Una perlita de frase Lisandro! Excelente el blog como siempre.

Anónimo | 5 de septiembre de 2011, 10:21

"Entonces no sería un caso de inseguridad sino un caso particular donde los sujetos han decidido a sabiendas lo que hacían"

"Volverá a pasar, desde hace miles de años las personas se vienen asesinando unas a otras"

me parece que lo que estas diciendo es un error o un gran gesto de mala leche partidaria a lo gvirzt. conociendote a traves de tus textos descarto que seas una mala persona, pero tus palabras me dan asco. en prinicipio, es gracioso decir junto a la propaganda del gobierno que esto no es "inseguridad" cuando al parecer se trata de dos bandas narco tomando como venganza a una nena de 11 anos a quien asfixiaron, metieron en una bolsa de consorcio y tiraron a un baldio de hurlingam!!! inseguridad es saber que hay dos bandas narco instaladas (eso genera gran parte de la delincuencia) y que hay un tipo en argentina capaz de matar a una nena sin mayores motivos que el dinero. eso si me da inseguridad. la verdad que el discurso del gobienro fue pesimo en este sentido, y claro que la presidente vuelve a no declarar absolutamente nada luego de una tragedia (jj lopez, cromagnon, ferreyra, los muertos de jujuy). su etsrategia es presentarse hoy anunciado una fabrica de caramelos en jujuy. pero bueno, parece que eso no le importa a nadie. no se acuerdan que scioli dijo que tenia las manos atadas luego de lo de piparo? a que se referia?

luego, que hipocresia que detecto. yo desprecio a la presna amarillista, per ocuando el caso candela estaba en su momento algido no estaba viendo un documental sobre faulkner en encuentro, estaba viendo en vivo a tn o c5n. la madre acudio a los medios cuando los necesito, hizo cadena nacional, llamo a famosos, y la sociedad toda se intereso por lo que pasaba. no veo que tenga algo de malo que los canales hagan un seguimiento del caso, y aunque es obvio que hubo excesos no hubo tanta mala leche como los fanaticos k quieren creer.

tu linea sobre la esencialidad del mal me da verguenza. seria terrible creer que hitler era malo y no el resultao de una epoca y una vision del mundo. durante el menemismo no escuche decir a mucho que el atentado a la amia era producto del mal (como decia el propio menem!!!!) sino productod e la corrupcion, los negocios sucios y el trafico internacional. este caso es el mismo, o la gente en argetinna es mas mala que la gente de canada? no seamos ni ingenuos ni hijos de puta.

saludos

lucho

Anónimo | 5 de septiembre de 2011, 13:55

te hubieras evitado toda esa parrafada; con enumerar:

mala leche
kirchnerista
asqueroso
risible
hipocrita
snob
vergonzoso
ingenuo
hijo de puta

habria bastado, en vez de urdir ese argumento ad hominem.
lucas

Joakkin | 5 de septiembre de 2011, 22:32

Lucho, matar está en poder de todos. El asesinato como forma de venganza existe desde el primer día del hombre, la ingenuidad está en pensar que esto no puede pasar más y que es producto de inseguridad social. La libertad ya es un arma. Si la gente no sale a matar es porque tiene conciencia del hecho o, en la mayoría de los casos, le temen a las consecuencias. Siempre va a haber gente que ignore uno de los dos aspectos.
Hijos de puta hay en todos lados, empezando por los medios. Inseguridad: ir a la cancha de San Lorenzo o manejar por la Ruta7.
Nadie quiere impunidad, pero si vos pensás que un crimen así no vuelve a pasar, avisame qué día tenés libre y voy a visitarte a Plaza Sésamo.

Anónimo | 6 de septiembre de 2011, 11:38

lo de lucas es contra el dueno del blog o contra lucho? no entendi

Anónimo | 6 de septiembre de 2011, 12:27

Lucho, además de calificarte con los adjetivos que escribió Lucas, se ve que te apasionan los detalles del hecho.Te gusta el morbo no? No era necesario describirlos como lo hiciste, porque no cambia el fondo del asunto. En vez de achacar la inseguridad al gobierno de turno, y de aplaudir a la prensa como lo hiciste, contame que gobierno y de que país está exento de estos crimenes

Anónimo | 6 de septiembre de 2011, 14:29

Me parece que la frase "esto no es inseguridad" es lo mas mala leche que escuche, siguiendo el tipico gesto argento de lavarse las manos. no quiero que el gobierno se vaya, ni le echo la culpa de lo que paso, solo me ofende la estupidez de calificarlo de un tema personal y no de inseguridad, lo cual es por lo menos estupido. cuando dejen de ser unos imbeciles quizas entiendan algo. no leyeron lo que puse, cualquier palabra en contra es vista como el gesto de un enemigo y se encolerizan, son unos fachos de mierda.

refuta los argumentos en lugar de agredir, quizas sirva de algo.

despues te paso una lista de paises donde no pasa lo que le paso a candela, creo que no me entran en el comment. donde fue lo mas lejos que viajaste? la isla martin garcia? repito, no creo que sea cupla del gobierno, en ningun lugar puse eso, me jodio que salgan a decir en manada que no es "inseguridad".

lucho

Joakkin | 6 de septiembre de 2011, 18:03

El límite de caracteres de los comentarios en Blogger es de 4096, te va a alcanzar para incluir a todos los países terrícolas y los imaginarios como Oz, el país de los Teletubbies, Winnie Pooh, los Ositos Cariñosos y El País de la Libertad, que tiene un sólo habitante con pocas tendencias suicidas. Esperamos la lista ansiosos, aunque no podés esperar mucho de bloggeros imbéciles y fachos de mierda.

Anónimo | 7 de septiembre de 2011, 12:23

Lucho,una parte de la respuesta la escribó Joakkin, con el contenido y tono que te merecés. Te relevo de escribir la lista de países, con la respuesta que me diste, lo dijiste todo.

Publicar un comentario