Fervor de Buenos Aires


“...porque se equivoque uno no tiene por qué pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.
D.A.Maradona


Y vaya que ha pagado. Y lo sigue y seguirá haciendo hasta el fin de sus días –que ya son todos de regalo-. Es una obviedad que ser él es muy difícil. Ha sido el muchacho díscolo desde que apareció en la primera división con tan sólo 15 años y ha estado en todos los medios del país y el mundo desde entonces. Su carrera y vida pública son muy conocidas tanto como su vida privada.

Post partido ante Uruguay: “que la chupen, que la sigan chupando”. Yo pongo el énfasis en la palabra “sigan”. Ejemplifica bien dónde está parado el 10. Si bien desde que asumió como DT de la selección -de más está decir que como DT no debería osar dirigir ninguna cosa- la cantidad empalagosa de elogios que siempre ha recibido mermó, pero los medios y sus amigos en negocios se la han estado chupando desde fines de los 70s. Es una sutileza, sólo un cambio de cualidad.

Maradona 100%. Lo que Diego puso de manera brutal en evidencia era que todos se la han estado chupando y seguirán, solo que de un modo chocante, como cuando alguien dice algo que todos piensan y nadie se anima a decir: el efecto es instantáneo y sin lugar a dudas o todos se ríen o se sienten embargados de vergüenza, lo siniestro tiene lugar, lo horrible emerge de entre lo familiar.

Niembro & Cía hace un tiempo pedían a gritos que había que darle una oportunidad a la “generación del 86”. Bueno, acá están los resultados de esta gente poco profesional. Pero así es Maradona: intratable por donde se lo miren, tiene su ley propia, ley que construyó junto al mundo periodístico que ahora se levanta las medias después de que los mandara a hacer la primera acción que hace un ser viviente. Como si no nos diéramos cuenta que Fantino y Vignolo están duros, que Veira debería estar preso y de que Closs le pegaba a la hija de Bianchi y a Luciana Aymar.

Las críticas tienen el mismo tono que le hace la oposición al Gobierno. Grondona, el ferretero de Arsenal, por alguna curiosa razón se aferra a la vida –su madre vivió más de 100 años- acomodándose y traicionando a quien sea, Grupo Clarín incluido, quien lo ayudó a construir este poder corrosivo. Grondona dirige la AFA desde hace 30 años y es vicepresidente de la FIFA hace más o menos lo mismo sin saber una gota de inglés.

Maradona, el único jugador que luchó para crear la Asociación de Jugadores a nivel mundial –es decir, crear el gremio- llevándole la contra a la FIFA, organismo que nunca lo quiso y que puso a una mujer rubia y regordeta –inocua ideológicamente- en el campo del mundial 94 para llevarlo al antidoping de la mano.

Los Simpsons lo respetan, en cambio a Pelé le ponen bolsas de dinero en sus manos por dar el puntapié inicial en un partido o por auspiciar cualquier marca.

Diego atacó a la Iglesia, cambió de partido político según el viento, tiró balinazos contra los periodistas, asumió su adicción a la cocaína mil veces, se lamentó no haber sido mejor jugador si no hubiese tomado, y así totalmente dado vuelta dio mil entrevistas donde el periodismo se regodeó deseando que explotara como un chancho.

Cuando decía cosas como que Pelé debutó con un pibe, ese reaccionario sector que va con el viento del lugar que más rédito de, se reía y comía de ese manjar, ebrios de poder y vanidad. Hoy Maradona está más cerca de ser el peor DT de la historia de la selección, aunque seguramente pasará la primera ronda del mundial e irónicamente llegará más lejos que el gran Bielsa.

Maradona siempre lo dijo, no es modelo de nadie, no se lo puede atacar por ese lado, difícil sería querer que alguien que queremos siga su ejemplo. No tiene sentido correrlo por ese lado. Ese Diego que andaba en camión por el barrio de Mirtha Legrand, tiraba fuegos artificiales a la tarde y amagó a comprar todo el vecindario cuando se le fueron a quejar es el mismo ingobernable de hoy y de siempre. Por eso no me sorprendo ni dejo de quererlo, sólo lamento que juguemos tan mal.

Papelones y vergüenza da el tipo de la foto, siervo de la FIFA, o lo que hace Bilardo - ex candidato a presidente de la Nación- y Grondona.

Lo que hace Diego es de Diego, el que le dio dignidad al sur de Italia, el que murió en Punta del Este, tiritó en Cuba, hizo tele, un jugador mediocre lo hizo abuelo y ahora junto a un cuerpo técnico de gente poco proba nos llevará a pasear a Sudáfrica donde la masa autóctona de allí sabrá valorar al que viene del y vive en el barro como ellos, el que puede sintonizar emocionalmente con casi todos, el que se supera en cada doble negación.

9 comentarios:

flor | 19 de octubre de 2009, 9:26

Nada que decir sobre maradona. Sólo diré que me inquieta y me gusta el uso que le das a las negritas.

Joakkin | 19 de octubre de 2009, 9:49

Sabía que ibas a decir algo sobre esto antes de hablar nuevamente de tu edificio.Yo tengo listo el blog.

http://conelperdondelasdamas.blogspot.com

Rockerista | 19 de octubre de 2009, 10:53

Pelé debutó con un pibe...solo eso. Muy bueno el blog.

Joakkin | 19 de octubre de 2009, 10:54

Ojalá lleguemos más lejos que Chile. Aunque Bielsa, como mínimo, se merece ser tercero.

Juan Armando | 19 de octubre de 2009, 13:37

MARADONA: (del inglés pancake, también se le suele llamar en Estados Unidos hotcakes, griddlecakes, or flapjacks) es un pan plano de origen ruso, se les suele confundir con el crêpe o crepa. La masa base contiene usualmente leche, mantequilla, huevos, harina, polvo para hornear, azúcar y quizá una especia, esencia o extracto (canela, por ejemplo).
¿Qué pasó con su odio hacia Grondona? ¿Qué pasó con aquel Diego que alentaba a Uruguay cunado jugaba contra Argentina y el técnico era Passarella? ¿Qué pasó con eso de que la selección de Basile, con los jugadores que tenía, no podía jugar tan mal y el técnico debía dar un paso al costado?
No iba a poner nada porque quería hacer como Flor, en el primer comentario... pero no pude con mi genio, genio, genio...

Juan Armandos | 19 de octubre de 2009, 13:43

y sigo, porque siempre me quedo corto con este mufa que se cree que ganó él solo el mundial del 86' y se olvida que por él nos volvimos antes de otro que podíamos haber ganado...
Maradona, no tenés códigos, y te lo digo a vos porque sé que leés este blog.

("Ruggeri es un buchón, que no hable de códigos. Que cuente cuando hacía entrar a la Mama Dora a la concentración de la Selección"
(29-09-2000))

Lisandro Capdevila | 19 de octubre de 2009, 14:04

Yo no quiero a Diego en la selección, pero de él, nada me sorprende, es el bardo caminante, no se por qué la gente todavía lo hace. Ya está viviendo de más, a mi no me arruina su imagen de ídolo futbolista, va a explotar como un cerdo pronto y se alzarán los pedidos de canonización panquecal. Que vuelva Bielsa.

Lisandro Capdevila | 19 de octubre de 2009, 18:19

Se me "escapó la tortuga"! no mencioné cuando amenazó a Nico Repetto y a Raúl Lavié por decirle cosas lindas a "la Claudia".
Y cómo me duele ver esa foto que ilustra la entrada.

Joakkin | 20 de octubre de 2009, 9:20

Qué quiso decir Pelé en la foto?
"Io la tengo chiquita. Desde que debuté con un pibe, nada ha sido lo mismo. Vaya al Boston Medical Group."

Publicar un comentario