La inversión indie


“Si algo nos han enseñado Los Picapiedras, es que los pelícanos son excelentes mezcladoras de cemento” H.J.Simpson




Durante los últimos años he asistido como uno más de la parroquia de la ciudad de La Plata a interesantes discusiones acerca de lo que es el indie. Intentos de definirlo como categoría, como género, como estilo de hacer las cosas, como manera de darse el ser, como estética.

Mucho se ha dicho y escrito acerca del tema –en circuitos reducidos es verdad- sobre todo en internet, medio al cual toda la movida que ha caído bajo el techo tiene acceso. Trataré de abrir el abanico de la discusión lo menos posible, para que finalmente algo pueda tener un poco de sentido.

Originalmente indie es el apócope de independent, que significa independiente en castellano. Según creo, en Argentina se ha usado y asociado de manera contraria al que debería ser el real sentido de la palabra independencia. Hoy está usado como calificativo de las nóveles bandas que dan sus primeros pasos en el mundo de la música, luchando para grabar discos, tocar en condiciones mínimas de dignidad sin poner mucha plata de su bolsillo y tratar de dar un show que produzca una conexión con alguien.

Ahora bien, la independencia es un ideal y se encuentra –si se encuentra- realmente al final del recorrido que propone el mercado/circuito de la música. Una banda que hace lo que quiere cuando arranca tiene una libertad que es falsa, se enmascara de libertad porque no tiene otra opción todavía, tiene para elegir entre nada y nada. Kant decía que para actuar moralmente en primera instancia debía existir la posibilidad de no hacerlo, de ir en contra de, y ahí si poder elegir. Sartre en ese sentido dice que una elección vale porque somos libres para hacerla, no por la acción en sí misma. Al nacer viene con nosotros la nada, y en cada elección en nuestras vidas nos vamos dando el ser, es decir que tiene un peso ontológico. Y entre nada y nada hay una falsa elección. Si bien él llegó a decir que inclusive el torturado es libre de decir que no da más, acá está todo desdibujado.

Entonces es casi libre Cerati, Calamaro, el forro de Cordera y no Prietto viaja al Cosmos con Mariano o normA –los segundos ejemplos son al azar-, si les preguntáramos a lo que cierta prensa gusta –con el efecto rebote de identificarse a él- en llamar indies si les gustaría dejar sus trabajos en la municipalidad o donde sea y dedicarse enteramente a componer canciones y vivir de ellas, la respuesta sería afirmativamente unánime. Entonces levantar la bandera de la independencia dada así las cosas, es un (auto) engaño. Lo triste de la historia es que hay bandas que tienen mucho talento y jamás podrán vivir de la música, a lo sumo será lo que los haga feliz, el momento bueno del día, pero nunca conseguirán vivir de ella.

Los hay, y creo son la mayoría, que usan el mote indie para enmascarar sus múltiples carencias y citar influencias no reflejadas en su música en las entrevistas - periodistas diciendo que una banda suena como tal otra y el cantante declara no haberla escuchado nunca-. Yo nunca escuché en La Plata una banda que suene como Sonic Youth, tenga el vuelo de las letras de Pixies, o canten tan bien como Malkmus–siguiendo el juego de la reencarnación local de aquellos-.

El indie funcionando como ideología, si seguimos al barbón alemán, sería justamente una conciencia invertida de la realidad, una falsa conciencia, una conciencia desprendida de lo material. Y lo material es Pura Vida y el Favero, que gracias a la entelequia que existen, pero eso es lo que hay ahora y no mucho más post Cromagnon. La parte esperanzadora es que aun así, aun así siguen saliendo bandas muy interesantes para ir a ver y comprarles los discos. El indie que suele poblar la Inrockuptibles tiene un corazón que no me gusta, lo he resuelto admitiendo mi parte conservadora y como canta el Compañero Asma en su canción homónima, fiel a la vieja escuela. Por eso me gusta más Crema del Cielo que los 107 Faunos.

En la parte subjetiva de los gustos es verdad que no hay mucho para decir, no hay parámetro, pero eso bien indie de que me gusta todo, soy tolerante y quedo bien con todos se me hace un poco dudoso, si fuese músico y tuviese una banda supongo que tendría pocos amigos.

Lo que la Escuela de Frankfurt le criticó a la Marx fue justamente que el proletariado había perdido su fuerza para cambiar las cosas, que estaba demasiado integrado, los obreros vivían mejor, tenían vacaciones y obras sociales, etc. Jugando con –y en- los términos en que están planteadas las cosas, el indie anhela ese llamado de la multinacional, de esa marca para ese festival, de por qué no se avivó antes de registrarse en Sadaic, y no está mal, yo respeto la honestidad, pero no me gusta acariciar la piel de cordero que en realidad tiene un lobo debajo. Si El Mató firma con una multinacional a mi me parece perfecto, y quienes los critiquen serán aquellos que sufran del síndrome “los mismos de siempre”. El límite de la libertad para mi en esos casos es la intervención en las canciones, en el arte, como Ed Sullivan pidiéndole a Morrison que no cante “Girl we couldn't get much higher”. El lo hizo igual y no lo invitaron nunca más. La libertad está siempre al final.

Habría que tapar con diarios a la palabra indie y discutir sobre las canciones.

No llegará el día en que uno ponga La 100, La Mega –las radios más escuchadas del país, pagadas por las Multinacionales- y suene normA o Thes Siniestros. Sería genial, porque hablaría o de que esas bandas están a punto de vivir de sus canciones o de que han tomado por las armas aquellas radios. Pero no sucederá al menos hasta que cambie radicalmente la ola del mercado, y créanme que si eso sucede, estaremos demasiado viejos y cansados asistiendo a la amable luz del atardecer.




32 comentarios:

Mariano Cirone | 29 de septiembre de 2009, 9:13

ja! esta muy bien. Me gusta como escribis, no sabia que lo hacias. Saludos!

flor | 29 de septiembre de 2009, 9:27

tengo 4 cosas que decir:

1. siempre tuve un conflicto con "llamar" (¿designar?) a las cosas.

2. un gran poeta dice: "lo único real es tu libertad, / pero es tan fugaz".

3. me gusta mucho mucho la ilustración de arriba.

4. la anécdota de jagger y de los doors en edSullivan es una de las más celebradas en mis clases de rock.

Anónimo | 29 de septiembre de 2009, 9:31

Y Miro dónde está? donde está, y Miro dónde está?

Lisandro Capdevila | 29 de septiembre de 2009, 9:32

Gracias Mariano, veo que también vivis de día!

Flor, es un cuadro de Xul Solar que se llama "rótulo".
Me gusta como grita Morrison haciendo énfasis en lo que le querían prohibir.

A Miro lo estoy descubriendo y creo que me va a gustar mucho, pero ahora nostá, como Laura.

Juan Irio | 29 de septiembre de 2009, 11:03

1)Según la Enciclopedia Gregaria (Sopena, 2008), indie es apenas un target de marketing, un grupo de gente a la que venderle lo indie.
2)"Una banda que hace lo que quiere cuando arranca tiene una libertad que es falsa, se enmascara de libertad porque no tiene otra opción todavía, tiene para elegir entre nada y nada". Me gusta porque empezàs por donde hay que empezar. Entiendo que apuntás al mercado y no a las decisiones artísticas, que deberían ser indies siempre.
3)La pregunta clave, según William Major -de The Wall Of Sorrows Indies (Philadelxis, 2007)-, sigue siendo ¿qué diferencias hay entre indie e independiente?
4)¿El indie es uno sólo? Major identifica también los siguientes subgéneros: Dream pop, Noise pop, Brit pop, Lo-fi,
Indietronica, Post punk revival, Chamber pop, Noise-Head, Madchester, C86 o Anorak Pop.
5)"Matador es un sello, y las bandas del sello son independientes del sello" (Alfredo Ramírez, periodista mexicano y responsable de Matador: sonidos dorados (Escalpelo, 2001).
6)Shoegazing
7)“Para mí, el verdadero indie es el que trabaja por amor a lo que hace. Como las discográficas grandes tomaron esa tendencia comprando sellos más pequeños o lanzando bandas no prefabricadas, el concepto se volvió un poco vago para todos”, Lee Ranaldo.
7')Hace más de diez años me dijo un amigo: "Sonic Youth es increíble y por su sonido parecieran ir por fuera de las órdenes del mercado, del mainstream... las bandas que no ensayan, suenan mal, no tienen talento y quieren figurar dentro de una escena se hacen llamar indies porque es la única manera que tienen de justificarse sobre un escenario". Se refería a bandas que ya no existen, pero sabido es que en esta ciudad cuando desaparece una banda mala nacen tantas bandas nuevas como integrantes tenía aquel primer embrión. Mi amigo murió en 2007, lo recuerdo mucho.
8)"El indie en CDR no es indie", Charmen White en una entrevista concedida luego de la separación de The Nasty Bambies.

Juan Irio | 29 de septiembre de 2009, 11:04

9)Lisandro: no entiendo por qué te ensañás con los indies, que son inofensivos y no joden a nadie.
10)Major Label
11)Tengo un desafío aún más complicado: si en lugar de definir indie me tuvieras que revelar cuántas bandas con "sonido indie" hay en La Plata, podrías? Una vez resuelto este interrogante, podrías decirme cuántes de estas bandas tocan habitualmente (al menos 1 vez por mes) en cualquier circuito? Una vez resuelto este interrogante, podrías decirme cuántas de estas bandas merecen una nota en alguna de las principales revistas de rock del país a partir de su originalidad y su maravillosa puesta en vivo y el gran sonido de sus canciones grabadas? Cuando tengas este último interrogante resuelto, tendrás la banda ideal para lanzarla como "LaNuevaGranCosa", pero tendrás que esperar a que publiquen otras 12.345 reseñas de bandas antes. No lo digo yo, lo dicen las leyes del mercado.
12)"No conozco ningún heavy metal que sea indie. La pregunta es si los indies no quieren heavy metals en sus filas o si los heavy metals se entregan a las multinacionales", Iván Ríos en una entrevista a La Mano, en ocasión de las grabaciones encontradas de Poolstart.
13)El vuelo de las letras de Pixies.
13’)El problema del indie es que carece de "esencia". Y esto por varios motivos: el principal es que el concepto indie es una acepción exclusivamente comercial. Es dudoso (aunque atractivo para algunos teóricos) que el canal de comercialización de un producto defina las características de este producto. Sueño revolucionario, efectivamente, pero radicalmente falso. El canal no define el mensaje; quizá lo condiciona pero ni lo ensalza ni lo envilece: sólo exige al mensaje nuevas estrategias de adaptacíón a nuevas exigencias de distribución. El único criterio, creo, de analizar (insisto, analizar) las manifestaciones artísticas es un análisis estructural de esas manifestaciones. Pero en ningún caso es el canal el "argunmento diferencial" de estas manifestaciones: máxime cuando este canal solo se diferencia de otros por su tamaño. Y no creo que el tamaño de un canal y de un mercado sean las herramientas para definir el producto cultural que estos mercados consumen.
14)"Basta de hablar de indies, que al fin y al cabo estamos hablando de los pibes con los que compartimos una generación, somos todos parte de un todo, aunque ellos vivan con sus padres somos todos parte de una misma cosa", leído en un foro de blog, no recuerdo cuándo pero más o menos eran esas las palabras.
15)Lip balm on watery clay, relationships hey hey hey, you kiss like a rock, but you know i need it anyway, angle for the ringside seats, when they fall dont blame me, Bring on the Major Leagues, Bring on the Major Leagues, Bring on the Major Leagues, Bring on the Major Leagues.

Lisandro Capdevila | 29 de septiembre de 2009, 15:13

6)Excelente.
8)Ibídem.
9)Decíselo a Winnie Pooh.
12)Me gusta lo del tamaño del canal.

Behold the decline & fall.

Axel-O-Rama | 29 de septiembre de 2009, 19:57

A ver, no mucho para acotar, pero creo que desde hace 2 años este tema del indie es una moda, y creo que nadie tiene que ofenderse por pertenecer a este grupo.
Hoy por hoy en Argentina, creo que para ser un indie posta posta hay que patearla y patearla de en serio. Una cosa es tocar en en ciertos reductos del palo y otra hacer del indie un estilo de vida y objetivo de vida, no solamente los fines de semana.
Creo que hay que parar la pelota un poco, cortarla un poco con Facebook y lograr un laburo bien hecho mire por donde se lo mire como lo hace normA, Dietrich o Humo del Cairo.

Muy bueno el programa.

Brenda V | 30 de septiembre de 2009, 7:56

"del indie un estilo de vida"? cómo vendria a ser eso?
comen comida india? (cuack)
no van a mcdonalds, porque es re poco indie?
no comprar en levi's, porque es re poco indie?
no compran libros de alfaguara, porque es re poco indie?
no toman Warsteiner, porque es re poco indie?
quiero un reality de indies!!!! YA MISMO!

el indie es zurdo o es apolítico?
el indie paga el precio astronómico de las entradas a los recitales internacionales, o por ser indie se queda afuera?
qué onda el indie y el wi fi?
tengo miles de interrogantes similares, pero tengo que ponerme a traducir el guión de unos indies, au revoir!

*Juan Irio: me da paja buscarlo y me haría más feliz volver en un rato a este espacio y encontrar la definición de "shoegaze". La leí aproximadamente 3792 veces en la última Inrocks y me quemó el cerebro mi ignorancia. Te lo agradezco de antemano.

Lisandro Capdevila | 30 de septiembre de 2009, 8:04

Me adelanto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Shoegazing

"El Shoegazing es un estilo de música alternativa surgido a finales de los años ochenta y principios de los años noventa en el Reino Unido, bautizado así por la prensa gracias a la costumbre que tenían los integrantes de las bandas de tocar mirando hacia el suelo, sin hacer contacto visual con su público (en inglés, el término proviene de "shoe" (zapato) y "gazing", del verbo gaze, que significa mirar fijamente a alguien o algo)..."


Y sigue.


Muy bien los items de consumo y política Vera, le contesto por privado. No hay indies pobretones.

Brenda V | 30 de septiembre de 2009, 8:32

Licenciado, me daría nombres de bandas que pertenecen a ese estilo también? O estaría abusando de su conocimiento?

Juan Antonio | 30 de septiembre de 2009, 9:00

shoegazing = My Bloody Valentine podría entrar
también paralamas post accidente, pero ahí ya entra en juego una cuestión de morbo o de añoranza.

arlequín | 30 de septiembre de 2009, 10:33

Si soy yo... pero paso mucho tiempo ya! jaja.
Llegué por el fotolog, anda a saber como.
Respecto al post, no tengo mucho para decir. Lo cierto es que hay pocas bandas argentinas indies que conozco, y ni siquiera recuerdo nombres. Pero me da esa sensacion, que son desprolijas, suenan mal, y se lo atribuyen a "ser indies". Qué se yo, se poco de estilos, se poco de musica pero mucho de escuchar y se de teoria musical. Hay muchas bandas que recien surgen, y se ponen la caratula de indie, mezclan por ahi algo de experimental y no las entiendo, si quieren sonar mal a proposito o es por pura ignorancia. De cualquier manera, estoy siendo totalmente despota con mi critica y critica a simple vista (o simple escucha).Me interesa que me conmueva y punto. El tema con esto es que muchas veces se confunde si lo que se define es la musica que hace la banda, o el estilo "de vida" -podria decirse- que tiene la banda. Por ejemplo, el otro dia estaba en la feria del libro y habia tres escritores de libros de rock que hablaban justamente del rock. Y surgio el tema de si Miranda! era rock o no. Y claro que la respuesta de los escritores fue que si, pero claro esta que la musica que [b]hacen[/b] no es rock.
En fin, siempre tuve muchos problemas con caratular a la musica. Todo tiene que ver con todo.
Yo dejo que mi simple oido caratule como "me gusta" o "no me gusta".
Humilde opinion

Un abrazo!

Axel-O-Rama | 30 de septiembre de 2009, 12:57

Boom boom kid es el rey del indie y Billordo el Príncipe.

Lisandro Capdevila | 30 de septiembre de 2009, 13:07

Y la princesa??? lo dejamos ahi.

Comisario Pereira | 30 de septiembre de 2009, 13:13

la princesa soy yo

arlequín | 30 de septiembre de 2009, 18:45

El pasito flogger es una rama del Shoegazing? jaja

Joakkin | 30 de septiembre de 2009, 22:49

Nunca supe qué es indie.Todo lo que sé ahora,es por este genial texto.Lo que veo es una conexión entre posts.García y su encierro.Coria y la libertad.La libertad y los indies.
El primero atrapado en su cuerpo o: el futil intento de lo que no se puede volver.El otro sin su caparazón,que tanto pesaba a la hora del servicio.Error forzado,lo que nunca debió ser.

De lo último, en mi cómoda posición ignorante, noto que el mundo necesita rotular todo.Indie es una palabra,y ya vendrán otras.Y de esas palabritas se vive.Donde haya un perro con una strato habrá un etiquetador debajo del sofá.Siempre hay un roto para un descosido.

Anónimo | 1 de octubre de 2009, 12:44

Tu texto es absoluto, Lisandro, te felicito. La cita de Kant daba para seguirla con un punto final.

Yo entiendo esto del Indie como sinónimo de Independiente, así como entiendo al Azul Klein como sinónimo de Azul Francia. También lo entiendo como una estética producto del marketing (gracias markenting porque es una estética lindísima) pero valgame la vida si algo como "estilo de vida indie" existe.

Aldana

v | 14 de octubre de 2009, 11:12

"por eso me gusta mas Crema que los 107" ja, como si tuvieran algo que ver, con qué necesidad la comparacion no?
pero son opiniones...
y a los interrogantes de mi amiga personal Vera respondo, desde mi humilde opinion que:

no quiero catalogar, pero si hay algo que es BIEN "indie" es:

Ir a Mc Donalds (la mayor cantidad de veces posible)
Tomar cerveza Warsteiner, o la mejor que encuentre.
De los recitales caros quiza se abstengan pero no es una ley,
Gozan del Wifi.
En fin, trato de hacer yo tambien una lista de cosas que catalogan a las personas muy a pesar mio, pero un poco para dar mi opinión...

ATTE
v

Brenda V | 14 de octubre de 2009, 15:09

¿Entonces de qué "estilo de vida" me hablan?
What da fuck es "indie life"?

v | 15 de octubre de 2009, 8:19

la Independencia es un ideal, estamos absolutamente de acuerdo, pero en todos los planos de la vida (debería agregar) eso no es ninguna novedad.
Para saber lo que opina Prietto bla bla bla mejor si se lo pregunta a ellos y después hablamos.
Con el criterio tan acotado de que; "las canciones buenas son las bien tocadas y nada más" entonces se declara un "no amante de los pistols" por dar un ejemplo, y eso no habla bien de un crítico de rock.
El que nunca fue a pura vida y cantó las canciones de Javi Punga chocho, que tire la primera piedra....
De Sartre y Kant mejor no hablemos mucho, ambos sabemos que sabemos poco.
Uno puede opinar, pero primero mejor escuchamos un poco más a Sonic Youth y vemos cual es el concepto. Obvio que en gral no hay bandas que suenen asi un viernes en La Plata, ni que canten como Malkmus...por eso estan en La Plata, y en definitiva eso es lo que los hace ser buenos o malos? quizá ud tiene un concepto diferente de ello, lo que no significa que sea el correcto. No sabe cuales son los objetivos de una banda "X" asi que no se puede generalizar, creo yo.
Una cancion buena o mala? primero debería diferenciar Do de RE.
Seamos mas tolerantes Lis, hay de todo en la viña del Sr.
ATTE
v

Lisandro Capdevila | 15 de octubre de 2009, 8:47

Lo bueno de un blog es que cualquier mamerto como yo puede decir lo que se le venga en gana, no necesito hablar con Prietto, menos ser amigo para opinar de sus canciones -que me gustan!-.
Nunca dije que las "canciones buenas son las bien tocadas y nada más" porque con ese criterio sólo es bueno Cerati. Es un argumento de periodista deportivo, no puedo aceptarlo -me gustan mucho los pistols que de paso haciendo lo que hacían, eras buenisimos, y los Ramones eran dioses-.
No dije que lo digo yo sea así, no puedo ser tan gil como para creer que mi "verdad" es la de los otros, sólo es mi opinión y vos pensás distinto y está bien, insisto que no necesito saber que quiere hacer una banda con sus canciones para poder decir algo de ellas.
Se me pide tolerancia y al menos 2 veces se me manda a la escuela.

Juan | 15 de octubre de 2009, 11:22

no afloje lisandro, que ante la primera crìtica parece dar
interesantes posteos de este muchacho del sur, y celebro un poco
marcha atràs cabeza abajo. en realidad, la discusiòn creo que
de pimienta rockera porque la psicologìa a veces nos acartona,
estuvo siempre centrada en ese misterio ficticio que envuelve
aunque no sea especìficamente el caso de este blog. no me
la moda de lo indie (hablemos de moda, porque al fin y al cabo
afloje, lisandro. obvio que van a escucharse las voces de
es la tendencia del momento, no es algo malo la moda, vogue y
aquellos que siempre han sido indies y defenderàn su buen
todas esas pavadas). creo que lo que se tratò de reflejar es
nombre a capa y espada, lo que me parece perfecto, justo. no es
què es lo que une a las bandas englobadas dentro del concepto
raro que los que siempre han sido indies ahora se sientan
de lo indie, y para eso se dieron algunos ejemplos locales (en
tocados por usted cuando habla de los indies. pero no se meta
la llamada por muchos Capital del Indie). Creo que es la con los alternativos.
primera vez que se arma bardo en el foro que sucede a los

v | 15 de octubre de 2009, 12:53

shhh con ud no es la cosa. no sea pesado

v | 15 de octubre de 2009, 13:24

jajaja
lalala
la tranquilidad despues de la paliza :)
lis, lo quiero
ad infinitum

Lisandro Capdevila | 15 de octubre de 2009, 13:27

paz en el vecindario :)

v | 15 de octubre de 2009, 13:35

al post de "Juan" le faltan palabras, puede ser? o esta escrito en otro idioma
posta lo digo, que ondin?

Brenda V | 15 de octubre de 2009, 13:44

Es para leer entre líneas y en el sentido menos metafórico de la frase, amada mía V.

Lisandro Capdevila | 15 de octubre de 2009, 13:47

si, raro. Quizás no es el Juan que conocemos o fue abducido.

Lisandro Capdevila | 15 de octubre de 2009, 13:54

mientras

esc
rib
ia.
.

Juan Antonio | 16 de octubre de 2009, 9:52

me estaba haciendo una paja

Publicar un comentario