El encanto de la geografía

La metáfora del río ha sido usada en reiteradas ocasiones, desde reflexiones filosóficas y epistemológicas hasta las frases hechas –populares- que circulan en torno a él.

El río está ahí, meto mis pies en él, tomo de su agua, al tiempo regreso y repito lo que hice, pero: ¿Es el mismo río?
Sin lugar a dudas Ray Davies está en el podio de los mejores escritores de canciones de la historia del rock inglés; en la línea del storyteller que en los 90s tan bien supo continuar por ejemplo, Jarvis Cocker.

Existe un recurso en esta estirpe de compositores que es anclar sus historias a lugares reales, haciendo un uso de la geografía y de lo urbano que tiene gran encanto –el de lo conocido-. Usan nombres de esquinas, bares, estaciones, hoteles, y por supuesto nombres propios –inclusive los de ellos-.

Si Ray Davies tan sólo hubiese escrito Waterloo Sunset, eso hubiese sido suficiente para entrar en la historia grande de las canciones. Pero no, toda la carrera de los Kinks nos brinda altísimos momentos, y hoy en día nos sigue dando bellísimos discos (Other´s peoples lives, Working man´s Café).

La historia de la canción sucede entre el río, las luces de los taxis, la estación, el subte, los amigos y sobre todo, el atardecer de Waterloo. Pero esto es simplificar las cosas, hay otras canciones que tienen algunos de estos elementos y no nos dicen nada. Es delicado hablar de lo que te gusta mucho y no quedar en el intento como un tonto enamorado, o peor, no poder transmitir lo que para uno es autoevidente.

Es innegable que el lugar donde nacemos influye en muchos niveles –conscientes e inconscientes- sobre nosotros. Para mí Johnny Cash creó la categoría de “canciones acerca de trenes” –hasta hizo un documental sobre la historia del ferrocarril en USA, que tiene edición nacional- y en Inglaterra está la categoría de los ríos, no en vano son una isla.

El viejo río sigue su curso enterrándose en la noche y finalmente no voy a explicar nada porque la belleza se impone como el agua al ahogado

2 comentarios:

Brenda V | 8 de agosto de 2009, 13:20

http://www.youtube.com/watch?v=jAoABuJS1MA

Joakkin | 12 de agosto de 2009, 23:14

Me gusta el tono ronco-madrugador de Jeff Tweedy.

Publicar un comentario