La melodía del rumor


Una de las leyes de la Gestalt es la de la semejanza, y dice que cuando percibimos algo, nuestra mente va agrupando los objetos según su similitud, según las cosas que ya conozca. Así cuando -los que hayan estudiado- vemos una película en inglés y se nos escapa una palabra, lo más probable no es que no la pudimos escuchar bien, sino que no la conocemos.

Junto con ésta tenemos la de cierre, aquella que nos hace decir que vemos un círculo ahí donde ese aun no se ha cerrado y constituído como tal. Cabe decir que son muchas y no trabajan solas. Ejemplos en la vida cotidiana hay a montones. Hace unos días, le conté a varias personas que estaba sufriendo de alergia y se preguntaban por qué. Si ud. lector tampoco entiende, es porque no dije alegría, dije alergia.

¡La percepción nos juega trucos! Ni de ella podemos fiarnos, porque la percepción está atravesada por nuestros esquemas personales de cognición, tal es así que es psicología suele ser llamada apercepción.

No hay que sentirse impotente, ya decía Descartes que no podemos fiarnos de nuestros sentidos. Estos muchachos alemanes de la Gestalt trataron al rumor según estas leyes. No se sabe bien cómo empezó, va creciendo y cerrándose -haciéndose verdad- hasta imponerse con una evidencia que a pesar nuestro, nos deja inválidos.

Es la impotencia de lo imaginario, hagan una banda de moebius con papel, piensen que pasaría antes de cortarla por la mitad, luego cortenla exactamente por ahi y vean que sucede. Si nunca lo hicieron o leyeron por ahí, es muy dificil adivinar que sucede.

A lo nuestro: cuatro canciones con melodías casi idénticas. Sólo R.E.M dijo que la había copiado de la de Leonard Cohen, de los demás no tenemos noticias.

Son cuatro hermosas canciones que aseguran por ahí que fueron compuestas por...




Elvis - I Just can´t help believing



Leonard Cohen - Suzanne



Pulp - Glory days



R.E.M - Hope

6 comentarios:

Jaun Anotino | 14 de septiembre de 2009, 12:58

Vivmimos rodeaedos de rumoeres. Alimnentan nusetra cotideaneiadd y se vuleven cosa ciertea. Sabeemos que Pele debtuó cpn un pibe y que la hija de Renya Reehc no es hija de Nicloas Repteto snio de Ricdardo Darín. Sin ir muy leojs, hoy reicibí etse menasje de tetxo de un amgio polcía: "C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N14 4R3N4, 357484N 7R484J4ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05, 0CUL705 Y PU3N735". ¿Será verdd o menrtira? ¿Cmoo eacilpxr un milrgrio en un mudno ddnoe tdoo tneie explnicacoin?

Lisandro Capdevila | 14 de septiembre de 2009, 13:03

Te lo mandó desde Whacko, Texas.

flor | 14 de septiembre de 2009, 13:24

Este post me hace acordar a mis épocas de estudiante universitaria, a Psicología 3, específicamente. Era básicamente psicología de la imagen. Gestalt. De qué color conviene hacer un loguito... En fin. Siempre pensé que no me iba a servir demasiado como periodista. Creo que todavía no me sirve.

El otro día mi entrevistado y yo hablábamos de pornografía. El tipo se sacó la alianza, jugó con ella y no se la volvió a poner hasta que cambiamos de tema.

No sé por qué recuerdo esto. ¿Acaso la alianza es similar a una cinta de moebius?

Hay una película bastante intrascendente, que sin embargo, grafica bastante bien todo el proceso del rumor. Se llama Gossip.

Lisandro Capdevila | 14 de septiembre de 2009, 18:11

Cada uno le pone el énfasis dónde quiere, yo quería ponerlo sobre las canciones y no pude se ve.

Ja, lo del tipo bueno, no se, habría que verlo in situ, es más para análisis de lenguaje no verbal, quizás podría leerse como una negación.

No, la banda de moebiues tiene una torsión que hace que no haya ni adentro ni afuera, buscá en google imagenes y verás.

Joakkin | 14 de septiembre de 2009, 22:46

La música está hecha a medida para esas cosas.Led Zeppelin tuvo varias críticas de plagio:la progresión de Stairway to Heaven es muy similar a un tema de Spirit,Taurus.Bring it on home es un rip-off mal de un tema de Willie Dixon.Cuando dije críticas debí decir juicios.A su vez el tema de Oasis "Fuckin in the bushes" que está en Snatch,la escena de la pelea de Brad Pitt,es igual al solo de Escaleras al cielo.Y Molotov cortó la banda de moebius y salió Amateur de un lado y Whole lotta love del otro.Toma 4 segundos saber si uno está escuchando A wolf at the Door de Radiohead o I Want you(She´s so heavy).Magdalena y Calavera - Guasones y Mancha de Rolando- tienen los mismos acordes en el mismo orden.Un riff de los redondos de no me acuerdo qué tema de Un baion.. es réplica de un fragmento de la Orquesta Mondragón.Joe Satriani le hizo un juicio a Coldplay recientemente.El otro día me vi cantando Imágenes Paganas en el puente de Cruz Diablo (PR).Están los que dicen que Pappo robaba todo,y están los que le roban todo a Pappo.El estribillo de Goodbye Blue Sky de Floyd y Ruby Tuesday de los Stones es peculiarmente parecido.El tema de Santaolalla de Brokeback Mountain es Blackbird,déjenme de joder.

Etcétera.

Y cada uno tendrá sus ejemplos,depende lo que escuche.Aserejé está sacado de una suite de Chopin.Lamentablemente hay sólo siete notas.Y a muchos les gustan las mismas.

Joakkin | 14 de septiembre de 2009, 22:50

Ah,la foto es increíble y yo leí alergia.chaucha

Publicar un comentario