Muchos mitos


“Tengo miedo de la escena de la calle. Tengo miedo que en la calle no haya nadie” canta Charly en Gato de Metal, misma escena de Moretti en  El corazón sobre todo, que nadie espere en la vereda de enfrente.

No sólo es una verdad de la lógica sino del seguir vivo: se necesita al menos uno (a) persona que te ame, nadie se mantiene sin eso.  El amor, tema inagotable desde que se inventó, ya no desencadena guerras, ya nadie lleva un país al campo –ni siquiera virtual- de batalla. Pelear por un amor puede sonar tan vacio como un baño cuando le quitamos la cortina de baño para cambiarla, a lo sumo un eco, un eco.

El amor envuelto en la maraña de racionalizaciones, tan en boga en ciertos lados, ciertos ámbitos, cierto rango etario con el que uno se relaciona, poblado de soldados útiles e inútiles para el amor, con sus estandartes y sus ropas (como equiparaba Ovidio, al amor y a la guerra se va con las mejores ropas) para vaya a saber uno qué.

Mal podría hacer yo en negar todo lo que se ha dicho y teorizado sobre el amor (imposible saberlo, de hecho), pero como alguna vez se dijo en este panfleto, quizás el amor sea un bien decir. Porque quizás nombrar al amor, a las palabras del lazo social reconocidas como amor, sea eso el amor. Y no nombrarlas, no adecuarse, no sea amor. Usted decide.

Sucede. O no sucede. Lo imposible de decir se dice cuando el amor no está, porque cuando está uno está demasiado ebrio para hablar, ningún espíritu feliz hace una revolución,  idea contraria a la lucidez de Bielsa, que dice que hay que tocar los equipos en la victoria.

Pienso en algunos aforismos lacanianos e inmediatamente los dejo de lado, no porque no digan cosas interesantes, sólo que no es el momento. Pero si un punto: si el amor es un bien decir, está dicho con palabras, no como en el sexo donde uno balbucea –y nada tiene que ver con el amor- con palabras que alguna vez fueron insertadas en nosotros por otros, la lengua materna, quizás el faro que guíe mucho tiempo esa búsqueda.

¿Es siempre el mismo el amor? ¿Por qué –hasta cierta edad supongo- uno cree que siempre se podrá amar? ¿De qué está hecho ese reservorio de amor? ¿Por qué alguna vez fue tanto y hoy el olvido cubre esos recuerdos? Si uno se dejara hacer por el amor como sugería Cortázar, nada tendría que preguntarse. Por eso cuando Iorio le dice a Casella que lo que falta en el mundo es amor, es imposible negarse a ese enunciado, only love can sustain cantaba el inverosimil dúo de Guillermo Vilas y Spinetta.

Pero no, nadie que haya estado relativamente despierto sabe que con amor alcanza. Pero esa es la harina que está  un poquito más abajo en el hangar donde descansan las reservas amorosas. Ni hablar del amor no correspondido (¿es?). El lenguaje nos da vida y nos arruina, una banda lo duda en su título, pero las mujeres están seguras.

Es la rapsodia de los que decoran el tiempo.

10 comentarios:

Juan Antonio | 20 de octubre de 2010, 7:48

Je, cómo te conozco, Didier!!! "Son los últimos días, ahora que llegó el amor", cantará un joven cantante platense en 2011, y es verdad. Es verdad todo lo que decís del amor, lo que dudás y sus etcéteras.
No estoy de acuerdo con esa idea de que el sexo nada tiene que ver con el amor. Bueno, el sexo en sí no tiene mucho que ver con la idea que tengo del amor. Pero cuando uno se hace sexo con la persona a la que ama, el sexo es amor. Doy fe y sueno a qbtt pero cuando uno está enamorado esas cosas no importan.
Gracias amigo.
pd: releyendo lo que acabo de vomitar pareciera que vos y yo estamos encamándonos juntos, pero desmiento esa versión. Yo tengo una mujer, vos otra. Nada más noble. Qué pensará Piqué al respecto?

Lisandro Capdevila | 20 de octubre de 2010, 9:31

Es polémico eso de sexo vs amor, lo se, pero no digo que no tiene nada que ver, sino que son opuestos. O al menos uno no incluye al otro, y el otro una vez instalado, si puede contenerlo. Pensá en todos los regresos de madrugada, que aunque prometías, etc...

p.d: adhiero y desmiento la versión. Nadie tiene a nadie. Piqué debe estar indignado que le vendieron al desagradecido de Ibra. Qbt!!!

Bochi | 20 de octubre de 2010, 11:51

Me deprime esta temática en este momento...

Joakkin | 20 de octubre de 2010, 16:03

Tango Feroz versus Tonino Carotone. La dicotomía moderna.

lisandro | 21 de octubre de 2010, 7:44

No vi Tango Feroz, no tengo adolescencia. Tonino, un pillín.

Ivan IV | 21 de octubre de 2010, 22:31

Habría que evitar caer en la tentación de buscar una ley universal sobre el amor. De sexo no quiero hablar, porque hace un rato(1:30 am) volvía a mi hogar por una vereda y se escuchaba desde el interior de una casa el rechinar de una cama(muy extralimitada) y los gritos de una chica(extralimitada, también).

Quedé como un poco perturbado.

De todas formas, suscribo(por mas quebuto* que siga sonando) a la idea de que el sexo y el amor no son opuestos, aunque si de naturalezas y manifestaciones muy diferentes. Y que, juntos son.....(no me animo a ninguna de estas ideas: a)dinamita, b)simbiosis, c)sinergia)

Saludos

*Tomo prestado el término del argot a los fines prácticos.

Lisandro Capdevila | 22 de octubre de 2010, 5:32

Pero claro IV! tome prestado el término que ud es ogro también (para decirlo bien oralmente es importante alargar la parte de "buuu" para disimular lo que se dice y aun asi tener efecto). Conste que no busco decir lo univeral del amor, tarea imposible y alocada.
Y si, escuchar el mete saca ajeno es un poco perturbador.
Y si, juntos son (quisiera saber algún término de Leuco para cerrar).

Brenda V | 22 de octubre de 2010, 10:44

No quiero un amor universal en términos de relaciones amorosas. Eso que quede como sinónimo de respeto, de equidad, de aceptación entre seres humanos. Quiero uno particular, que se adapte a cada caso (persona) en particular. No quiero amar como cuando amaba a principio de los veinte, llena de inseguridades y recelos. El amor, sus expresiones y dichos deben mutar, porque indefectiblemente muta el que los profesa.
Welcome to the jungles (?)
Skype me, Mens.
Ando humor Interpol.

Ema | 24 de octubre de 2010, 5:30

No podría estar más de acuerdo con V

flor | 25 de octubre de 2010, 17:41

Y cuando Guillermo Boneto canta: "si el amor se cae todo alrededor se cae", el amor es apenas la excusa.

(a): anarquía, objeto, objetivo, atoramiento, amoroso.

Publicar un comentario en la entrada