Son cosas mías



Tenía dos ideas para escribir dos cosas distintas pero creo que después de patearlas un tiempo por pereza e inconsistencia, pueden unirse de alguna manera.

Dormir no es natural, prueba de ello es el insomnio. Cada vez que uno lo sufre –aunque sea un solo día- contempla fugazmente que la idea morirse en esa cama no sería tan malo. Las horas pasan y uno sigue cansándose; dando vueltas tratando de que se le apague la conciencia –la pequeña muerte- y pueda finalmente entregarse a esa zona donde el inconsciente juega a voluntad.

Dormir no es natural: se aprende, se construye, se ritualiza hasta el punto de que sea condición tener un vaso de agua en la mesita de luz, pañuelitos por las dudas, cerrar las puertas del placard, dejar una pequeña luz encendida por algún lado, ajustar las sábanas y frazadas de equis manera, etc., cada uno sabrá el suyo. Ni hablar lo que sucede cuando hay que compartir el lecho con otra persona, las variables -para ser conservador- se duplican.

Hay un rasgo que siempre está presente bajo distintas formas en las noches de insomnio, y es que algo falta, algo no se ha cerrado o no se ha cumplido. Los ejemplos que desafían a la gestalt son muchos: desde el examen por venir, lo que no pudiste decir, tener a tu chica durmiendo al lado y saber por qué no quiere hacerlo; hasta la pregunta de Heidegger de por qué algo y no más bien nada –esa te garantiza el insomnio como Sand 8 goles por campeonato-.

La segunda idea trataba de cómo Dios ha desaparecido del lenguaje rockero desde hace por lo menos 25 años. Dios al menos como enigma o respuesta-de más está decir que uno prescinde de su existencia-. Rápidamente, no recuerdo ninguna canción que lo nombre, pero eso tampoco es la importante. Por oposición, pienso en Dárgelos (Adrián Rodriguez) cantando en su último disco esa pavada de “Todo bien con el Diablo sólo somos amigos”.

Que las letras de rock vienen cada vez más masticadas e intrascendentes no cabe duda, no hay excusas para algunas cuestiones, no me vengan con la muerte de las narraciones y los relatos del inflado posmodernismo, gracias a esta perorata y racionalizaciones tenemos aberraciones como las películas de Gus Van Sant.

¿Dónde quedó la desesperación?, ¿dónde una canción que conmueva, algo que diga algo –y no más bien nada-? Quizás esté buscando en el lugar equivocado y todos aquellos que pasan cada 4 meses por Sadaic estén más preocupados por su nueva marca de ropa o negocio inmobiliario.

Toda la segunda parte estaba inspirada en el precioso tango “Canción desesperada” de Discépolo, que en una parte formula esta estremecedora pregunta: “¿Dónde estaba Dios cuando te fuiste?”

Lacan llamaba a la depresión “cobardía moral”, poniendo de relieve que es una decisión del sujeto negándose a hacer el duelo.
Ésta época ni siquiera se deprime, se deja envolver mansamente en la bolsa de gatos del liberal "panic attack", la nueva ropa de la vieja y querida angustia.

Antes alcohol y la cocaína, ahora eso más Rivotril e Internet, pero la desesperación sigue ahí.


Canción desesperada, por Hugo del Carril

16 comentarios:

Brenda V | 3 de agosto de 2009, 18:09

all over the place

Brenda V | 3 de agosto de 2009, 18:10

El unfiltrismo sigue intacto.
¿Qué hacemos con "Mucho más", le sacamos categoría de disco?

Lisandro Capdevila | 3 de agosto de 2009, 19:08

No lo escuché, callo hasta entonces.

Anónimo | 4 de agosto de 2009, 13:41

Hay que gente - yo lo ví - que en una reunión donde se junta mucha gente en lugares poco espaciosos, sin mucha ventilación y poblada de humo de cigarrillo, confunde el ahogo que esto genera con el "panic attack", invento terapeuta pa' mí.
En cuanto a las "letras", completamente de acuerdo con que careecen por completo, y no es de ahora, de contenido alguno, eso provoca una desactualización musical en mí.

Saludos
Beto_reyes

Anónimo | 5 de agosto de 2009, 13:11

Bueno, varias cosas que me competen (sólo porque me interesan).

1. Después de haber analizado 800 letras de rock argentino para mi tesis puedo decir que:
a. Gieco sigue nombrando a un dios, le sigue hablando, pidiendo. Sobre eso le preguntamos con t. en una entrevista. Dijo: "Para mí, hablar de Dios es referirme al pueblo, a la gente. No soy un tipo religioso. Es más, si me preguntaras qué es Dios para mí, Dios es femenino. Sería la Diosa Naturaleza, serían los dioses indígenas, los dioses paganos: el Dios Luna, el Dios Sol, el Dios Tierra, el Dios Planta… Eso, para mí, es Dios: las cosas que están en la naturaleza y sirven para la vida. Lo demás, no lo entiendo. No entiendo a los dioses monoteístas. Dioses hay muchos. Yo me refiero a Dios para poder llegar al pueblo: Dios está en todos lados, Dios somos nosotros, algo así. No quiero entrar en conflicto con la gente que siente otras cosas; algo debe pasar si sienten eso, pero yo no lo entiendo".
b. En la década del 70 hubo una fiebre por lo religioso en las canciones de rock argentino. Pedro y Pablo le rezaron al “Pueblo nuestro que está en la Tierra” (1971), Raúl Porcheto le cantó al Cristo Rock (1973), Vox Dei editó La Biblia (1971), etcétera, etcétera, etcétera. Y eso tenía claros tintes políticos y tenía claras estrategias ante la censura.

2. Me encanta tu mirada sobre el dormir. Nunca había reparado en su antinaturalidad, pero cuánta verdad.

3. El inconsciente se abre como un latido. Respecto a eso puedo decir que desde hace un año llevo un diario de sueños. Tiene casi 30 mil palabras. Hoy hice la última entrada. Demasiados sueños transferenciales, últimamente.

4. Me reí mucho con lo de Van Sant. Last days es decididamente una aberración.

Iba a decir más, pero me olvidé (ahí también está obrando el inconsciente).

Lisandro Capdevila | 6 de agosto de 2009, 12:33

Flor:

1.Deliberadamente lo omití a Gieco, y leyendo eso, según Gieco, ¿Dios es una bolsa de gatos? ja.

2. es bien interesante, ojalá pueda comprar en una librería la tesis-libro, ¿puede pasar eso?

3. Que tremendo trabajo, no podría hacerlo, con el tiempo podrás ir viendo las recurrencias y agarrate! ¿Vas a ser un Joyce o un Proust?

4.Ja, soy monotemático insultándolo, debería encontrar algún otro director para putear.

5. besos

Joakkin | 6 de agosto de 2009, 19:41

El relato del sueño parece que lo hubiera escrito yo mismo,pero con elocuencia.Un yo más despierto.Llegué a adoptar al insomnio como a un perro.Hoy que llego a la noche más cansado, aún me rehúso a dormirme antes de las dos.Pago el amanecer con un IVA de Monaco, pero la lección nunca se aprende, si es que hay alguna.Y todos los días pienso si se puede inventar un aparato que recargue las energías como un juego de rol, para no dormir más.Porque dormir no es vivir,claramente.Aunque el cansancio arrastrado hace a la larga que no deseemos otra cosa.Algo inexplicable.Quizás habría que preguntarle a Dios por qué esas cosas ocurren.Y en una canción, para matar dos pájaros de un tiro.
Dios parece que ha dejado de ser un eje en la vida cotidiana,para ser cada vez más periférico. Ahora Dios es un sandwich de milanesa o una reunión con amigos.Creo que la gente ha decidido ignorarlo.Antes, la vida estaba regida por su nombre.Luego,estaban los que lo adoraban, y los que lo criticaban o negaban.Pero la gente hablaba de él.Ahora,siguendo el ejemplo de la música,se habla de amor como quien despacha un sobre,del chico del otro lado de la barra y de que el mundo es triste,por eso no nos queda otra cosa que ir de shopping.Mi teoría es que la gente inevitablemente asocia a Dios con la muerte, de la cual nadie quiere pensar.Como el dinero es el nuevo dios, y morir es seguro, la felicidad es pensar en nada y se compra con American Express.Eso y lo licuado que viene la poesía: el arte se ha vuelto Sprayette,como el bien citado Van Sant.Podríamos decir que las emociones están en un estado de sueño, o bien muertas.
A modo de miscelánea, agrego que disfruto sus analogías filosóficas con el fútbol.Usté rule.
Muerte a Van Sant y al fotolog.Me voy de caravana que la noche es larga y mañana hay que madrugar.

Anónimo | 7 de agosto de 2009, 5:45

1. Algo así. Jaja. Si es femenino yastá.

2. Era la idea original. Estuve haciendo un taller con Berti para pasarla a libro. Quedó en el olvido. Sin embargo, el último mes lo pasé trabajando en un texto que resume esas 400 páginas en 15. Si a la gente de la universidad nacional de jujuy le gusta (crucemos los dedos)saldrá publicado junto a otros estudios culturales sobre rock.

3. Las recurrencias están a la vista desde hace mucho. Y las laburamos, ¡y me agarro! Aunque a veces sigan bamboleándome. Por momentos soy demasiado productiva, tres sueños de una misma noche, hasta el más mínimo detalle... Antes de ser Joyce o Proust debería sentarme a leer a Joyce y a Proust.

4. Besos.

arlequín | 22 de septiembre de 2009, 10:44

Me causo el post. No porque no sea serio, sino porque ayer fuimos a la laguna juninense, donde toco Guasones. Al volver, ibamos caminando al lado de la ruta, jodiendo a la onda pomelo con "nena dame rock rock dame nena" y esas cosas... y de la nada nos acordamos de una cancion evangelista que dice "ay que te toque, que te toque, que te toque el Señor". Entonces versionamos un millon de canciones de Rock, haciéndolas religiosas. La version estelar seria:
Me dijo yo te quiero, aqui esta el crucifijo
ahora no me atrevo, ya no soy monaguillo
aunque me encanta ir a la Iglesia contigo,
pero no quiero nada mas...
Bueno, poniendonos serios, creo que es muy cierto eso decis. Es como un tabu mencionar la palabra Dios en el rock (salvo como con Guasones que se refiere a Maradona). Pque ero yo creo que se debe a que la gente esta muy susceptible y rechaza todo lo que tenga que ver con la religion.
Igual, me vino a la mente Tango 4 en la que esta 30 denarios, un tema muy religioso, y también esta la version de God only knows de los Beach Boys que es un tema de amor, pero bueno, nombrar a Dios lo nombra.
Saludos.
Mar

Anónimo | 29 de abril de 2013, 17:06

Great post! We will be linking to this particularly great content on our website.

Keep up the good writing.

Also visit my web blog Ramonita Lucore

Anónimo | 4 de mayo de 2013, 5:14

Style a single person might truly interested
in various focus, you will find there's blog post on there. Often the blue-lit Lcd tv window to your convection toaster will let person to determine current research weather without even hassle. A classy pertaining to any up-to-date counter top excellent relates to the Cuisinart TOB-155 Toaster. Washing the the oven considered complicated household chores to attain. On a looking its requirement for in which, nearly all department stores developed the will offer you.

Take a look at my blog post; Janna Cullifer

Anónimo | 3 de junio de 2013, 14:28

This particular allows the mixer develop into trapped
in compartments and also stand units if at all was in need of.
It might probably distinct your head thus making you consider mild combined with working.
Our motor are sometimes a unique high decibel of course potential as well as simple is often definitely worth swap, which is even less busy in
contrast with other juicers. Along with other conserve for you effort.
The latest food processor's website most often will run between say Four hindred and fifty and then Seven hundred n.

my homepage: montel williams juicer Machine

Anónimo | 4 de junio de 2013, 14:44

Earlier used by suitable sources of dorm rooms individuals you
are able to take their models that and also appliances along with them when you are traveling.
When you are thinking probably the most top making juice machinery, you need to always make
sure that is included rather reliable important features.

Simply because you examine contrasting blenders rrn the
marketplace, you will want to balance onpar gps and assure it includes a lot of things you are contemplating!
Demonstrated unpreserved power, whether or not it's created veggie to fruits, provides help discard others detrimental contaminants using the body. You'll still
within the could see tiny bit dots including hybrid tomato seeds.


Also visit my web page; cuisinart food processors costco

Anónimo | 5 de junio de 2013, 4:00

In addition a majority of these generic and therefore
non-specific uses, multiple brands and models show minimal meets
that will help creating it. Know your alternatives for use on
your spending plan and study every one user reviews.

Separate juice extractors will vary, this
type of class of juicer can the perception of wheatgrass outright
make something else earn a customary juicer, it is not get aimed at wheat-grass
juicing.

Feel free to surf to my website; blender Reviews

Anónimo | 5 de junio de 2013, 17:54

So they engagement ring buying tutorial there is to use on some sort of fruits and vegetables they desire.
Can I add a few PSP into my own, personal Computer help? Right now, because have
a excellent DLGuard software programs, I reckon My group is a lot as substance
information 368 as well. It is certainly built from die-cast shiny steel, so it will be interestingly hardy tending to completely traverses new recycled plastic juice extractor
brand names. In comparison with a good number of appliances for the kitchen, the foregoing food processor or blender is
you may want to persevere your very own counter-top.



My site breville juicers recipes

Anónimo | 6 de junio de 2013, 3:58

There's deciding on a greater cardboard boxes, just like Blendtec HP3A Homeblender FourSide 64oz Pitcher maybe the Blendtec HP3A Homeblender WildSide 96oz Jug for bigger number. Definitely not. A lot of products just can't you should be blended
virtually any form. Beets, may be essentially juiced, seasoned situations along with
and after that needed to be break up involved in
mostly miniature slices before they are often included to the particular machine.
On top of that the liability, accidents no spoiled meals
soups will simply productivity while using the tinker improperly in addition to the inappropriate.



Also visit my weblog ... ratings on immersion blenders

Publicar un comentario