País para los viejos

Finalmente grité un gol. El de palermo. Un segundo y un ademán con el brazo fue el festejo. Todo lo demás queda en un segundo plano. Si no hubiese ocurrido este gol, el análisis de todos modos tendría que haber sido benigno: muchos jugadores debutando contra uno de los equipos más defensivos que jamás he visto. ¿Cómo será la infancia futbolística de estos muchachos? ¿Un picado que termina 1 a 0? ¿0 a 0? Que feo de ver, de jugar, de todo. Porque uno puede entender de limitaciones futbolísticas, pero sabiendo que te estás quedando afuera del mundial, tus chances esfumándote ¿esas son tus armas? Había uno que comía algodón, quizás tenga que ver. Los dioses nuevamente no se dicen adiós.

Como reza la frase que se cita en este blog, muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia. Durante el primer tiempo mandé tres mensajes anticipando el gol de Palermo. No necesariamente por visión futbolística, si bien el partido pedía otra cosa –como Palermo- para abrir el cerrojo griego, más bien me movía la épica, la excepcionalidad de un jugador atípico, incuestionable, que hizo un gol con la rodilla rota, que se le cayó un muro con hinchas sobre su pierna, que clasificó a Argentina bajo una lluvia torrencial, que hizo un gol en Cutral Có con la barbilla cortada por una esquirla de bomba de estruendo… y sigue la lista. Su ex mujer no quería dejarlo salir del país porque en el medio de su divorcio lo acusó de evasión fiscal, la misma mujer con la que había tenido un hijo que murió a una edad desacostumbrada –al que le dedica sus goles-.

Algunas biografías están marcadas a fuego y bala (la de Tévez por ejemplo), otras son del montón. Y eso determina en algún punto cómo son como jugadores. La épica le será esquiva a Bolatti seguramente. El jugador y el boxeador tienen muchos puntos de contacto, el famoso “hambre” –literal- que los lleva hacia delante, los motiva y hace que sea difícil que alguien les rompa el espíritu así como así. Ciertamente hay excepciones, como Verón –de lo mejor hoy- y otros en un segundo plano que tienen otros recursos y han tenido obra social toda la vida. Pero lo maravilloso del fútbol es la posibilidad de que los poderosos muerdan el polvo ante los débiles. Pero se necesita un poco de valor y de arrojo como lo hace el Chile de Bielsa por ejemplo. De todas maneras las finales además de la bandera del fair play llevan la del statu quo
Pero aun así.

Cuando se vio que Palermo iba a entrar enfocaron a su madre, su hermano y su hijo, todos lloraban de emoción porque de alguna manera lo sabían, ¿cómo negarlo?, el menos esperado lleva la marca de esos pocos. Los chicos ganan partidos, los grandes campeonatos dice el viejo adagio futbolero. Otro más enigmático reza: “Esto es fútbol”, dando entender que todo puede pasar, que en algún punto también todo puede ser sanata. Pero algo de eso hay sin dudas, cuando los viejos zorros piden cautela e ir paso a paso no tan sólo es por cábala y prudencia, sino que combaten al exitismo y a su animismo haciéndose eco sin saberlo de la llamada docta ignorancia, que es la ignorancia de la sabiduría, la sabiduría de los límites, la sabiduría instruida aunque mal no sea instrumentalmente en un hacer.

Hay una luz impensada en ese banco de suplentes y en algunos jugadores. El juego maravilloso comienza en octavos. Y si se termina rápido no pasa nada, es fútbol. 

8 comentarios:

Beto_Reyes | 22 de junio de 2010, 19:55

Buenisimo! Pero me quedé con ganas de los puntajes, por eso estoy acá, aunque sospechaba algo acerca de Palermo, quería las calificaciones... lo hacemos con mis amigos despues de jugar los sabados al futbol, puntuandonos. En fin, comparto lo de Grecia, pero por ejemplo, a mí el Inter de Mourinho me encantó... sé que es otra cosa, pero me acordé de ese equipo.
Y el peor equipo de este Mundial es Honduras, ingenuo y sin criterio, una combinación espantosa!

Joakkin | 22 de junio de 2010, 21:20

Hoy éramos tres y los tres dijimos varias veces que Palermo iba a entrar a ganarlo. Me gustaría saber cuánta gente pensó/dijo lo mismo. Pensar que teniendo al goleador de la Champions en cancha, con Agüero, con Higuaín en el banco y al mejor jugador del mundo tratando de pasársela a la red y el pensamiento se concentra en un tipo que tiene ese aura de héroe, que rompe pronósticos y logra lo impensado. Hoy me calenté porque Grecia es el némesis de lo que yo entiendo por fútbol, es una barbaridad pretender pasar de ronda colgando 11 tipos en el travesaño. Ya intuía que si venía el segundo lo iba a gritar fuerte, y que venga de Palermo fue emocionante. Los que curran con eso de su "película" no están nada lejos de la verdad.
Párrafo aparte, banco a Samaras, las bajó a todas, más solo que Sanfilippo el día del amigo. Y Otamendi crack, lo queremos de titular por Demichelis el domingo. Coincido en que Honduras es el peor, y no muy lejos Francia eh, una imitación paqueta de Cocodrilo a las 3 AM. Ya pensando en Caruso Lombardi como su próximo DT.

Lisandro Capdevila | 22 de junio de 2010, 21:39

Beto: quise hacer los puntajes, pero todos me parecieron bastante bajos, salvo Otamendi, Verón y Clemente, no tenía mucho sentido. En realidad había pensado en poner "flojo, bien y bastante bien", pero eso que sucedió y que esperaba, me "obligó" a rendirle un pequeño homenaje a este inclasificable del fobal como es Palermo.
Honduras un mamarracho, pero no tienen la culpa, deberían haberse dejado golear un poco más.

J: creo que Palermo no va a volver a entrar salvo que necesitemos la heroíca, si hubiese jugado higuaín, el cambio era milito. Se viene la película, de una, la merece.
Samaras muy bien, es como uno que escucha Belle & Sebastian entre tipos fanas de Rammstein.

Que lindo que es el fútbol! eso pienso. Y habiendo sufrido lo peor que un hincha puede sufrir, como tengo una parte muerta, disfruto todo más, y me amargo menos.

Ricardo | 23 de junio de 2010, 6:46

El que no se haya emocionado con el gol de Palermo es porque está muerto por dentro.

Juan Antonio | 23 de junio de 2010, 7:12

igual, algún delantero la iba a clavar. Palermo es mítico, no hay dudas. Pero estoy un poco harto de que ya lo sigan mitificando por meter cada gol que mete. El partido lo ibamos ganando, algún delantero la iba a terminar clavando. De hecho, Palermo es goleador, es normal que haga goles. Hizo uno. Eso le da más mística? mmm, necesitamos héroes parece.

arielv | 23 de junio de 2010, 8:10

Pero quién no los necesita? Un héroe en términos futbolísticos es lo más parecido que podemos tener los tercermundistas a Superman o Bob Dylan. Qué nos puede quedar? Porqué no emocionarse con un goleador extraño, torpe, que ha conseguido goles extraños, geniales, horribles, con sangre y huesos rotos...no sé, Palermo es goleador como Milito, sí. Pero Milito no la metió, la metió Palermo porque el gol lo busca y yo creo en esas cosas. Milito busca sus goles, como Messi, ya van a llegar, son muy capos los dos. Pero Palermo, quién le dijo capo alguna vez? Salvo la 12 o los bosteros? El resto preferimos mofarnos de sus movimientos torpes y callarnos cuando la clava siempre. Casi que vivimos más callados que mofándonos, pero así también es el fútbol.Yo quiero héroes, ojala sea Martín, o Messi, o Garcé, me da igual. Porque fue muy lindo tener uno en el 86, y porque así es el fútbol, sino miren a Grecia, hacen todo muy feo, sin héroes.

Juan Antonio | 24 de junio de 2010, 7:37

ari, coincido plenamente. Me emocionó el gol de Palermo y es un jugador que me emociona casi siempre (soy de river, como vos, eso me da todavía más puntos en lo que digo). Pero siento que ahora cada gol de Palermo va a ser místico, y le tengo miedo a que nos aburra la mística permanente.

El anacoreta | 24 de junio de 2010, 9:33

Era evidente que era el partido para Palermo, porque sino iba a ser imposible que tuviera otra oportunidad. Con este gol tal vez el Loco se gano un lugar, al menos para momentos jodidos (el del martes esta claro que no lo era, y el gol es mas importante por su contenido emocional que por otra cosa), porque Milito quedo claro q no es de seleccion.
Lo del seleccionado helenico fue pauperrimo, daba gracia como el tecnico cambiaba de estrategia segun el resultado del otro partido del grupo. El astuto Ulises se revuelca en el Hades.

saludos

p.d. aguante wilco!!

Publicar un comentario